La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer una reunión con los responsables policiales para analizar la situación provocada por la masiva llegada de pateras en las últimas semanas a las islas. Una reunión a la que acudieron los máximos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de laOtranjería de la Delegación. El objetivo principal de este encuentro era mejorar la coordinación de los diferentes organismos que intervienen cada vez que se detecta la llegada a España de inmigrantes, que pretenden entrar de forma ilegal en el país navegando a través de pequeñas embarcaciones.

Según los datos que facilitó ayer la propia Delegación del Gobierno, este año ya se han localizado hasta un total de doce pateras, lo que demuestra el aumento en la llegada a las costas de las islas de inmigrantes sin papeles. Todos los integrantes de estas embarcaciones fueron arrestados por las fuerzas de seguridad. De hecho, en las cuatro pateras que han sido localizadas en la costa de Mallorca en las últimas semanas, se arrestó a un total de 124 personas. Todas ellas fueron, una vez autorizado por el juez, trasladados a un centro de la Península, para su posterior repatriación a su país de origen.

La delegada del Gobierno, junto a los responsables que se encargan de dirigir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las islas, intercambiaron impresiones. Al mismo tiempo, facilitaron información del trabajo que se está desarrollando tras la detención de estos inmigrantes ilegales. A estas personas se las somete a un completo reconocimiento médico, para comprobar su estado físico tras la larga travesía que tuvieron que superar para llegar a la isla. Al mismo tiempo, también se verifica la edad de cada inmigrante, para comprobar si alguno de ellos es menor de edad, y se les traslada a un determinado centro para su posterior expulsión.

Fuentes de la Delegación insistieron ayer en que la buena coordinación es un punto clave para que se cumpla el plazo de 72 horas que establece la ley para que estas personas sean trasladadas a un centro de internamiento de Extranjeros, que está situado en la Península. De hecho, la mayoría de los detenidos en Balears en los últimos dos años, el 90% ha sido repatriado a su país de origen tras pasar por estos centros de internamiento.