El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia ha cumplido 15 días en funcionamiento y en este periodo ha obligado a moverse a un total de 546 embarcaciones que estaban fondeadas sobre posidonia. En total, el servicio ha llevado a cabo 2.230 actuaciones.

Estos datos los dio a conocer ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en Formentera. Allí desgranó los detalles de este servicio que consta de diez embarcaciones que están presentes en todas las islas y "dan asistencia para el fondeo de embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas, principalmente a embarcaciones de entre 15 y 110 m, a través del canal 68".

También informan sobre la posidonia y las buenas prácticas para fondear (se han elaborado 45.000 folletines informativos en colaboración con Red Eléctrica de España) , y "recolocan" las embarcaciones fondeadas sobre posidonia.

Asimismo informan sobre el resto de normativa específica relacionada con la protección del medio natural, como distancias de seguridad en la costa, ruidos y fiestas no permitidas.

Vidal señaló ayer que ya está activado el "protocolo posidonia", que coordina todos los efectivos para evitar los fondeos en posidonia. El protocolo se activa a partir de una llamada al 112, teléfono al cual los ciudadanos pueden comunicar si ven una embarcación sobre posidonia.

Este nuevo dispositivo se añade a las seis embarcaciones de gestión del fondeo con boyas, con lo cual hay más de 68.000 hectáreas marinas vigiladas.