Quien ya tenga licencia: puede seguir alquilando sin problema

1 Tras la reforma, los únicos que pueden alquilar a turistas este verano son quienes ya disponían ayer de licencia de turismo. Eso solo estaba al alcance desde 2012 de los propietarios de casas aisladas, chalets adosados y casas de pueblo entre medianeras (en ningún caso pisos). Suman 70.000 plazas legales y la nueva ley no les priva de ninguno de sus derechos. Entre ellas hay viviendas en suelo rústico que podrán seguir operando, por ejemplo. Además, sus derechos no están amenazados: aunque los Consells deberán decidir donde se prohibe el negocio turístico, las licencias ya vigentes seguirán vivas aunque acaben estando en zona vedada.

Casas sin licencia: deberán esperar hasta un año de moratoria

2 Con la aprobación ayer de la reforma del alquiler turístico, entró en vigor una moratoria que impedirá registrar nuevas viviendas para el negocio vacacional durante un período de hasta un año. Ese es el plazo máximo en el que los Consells Insulars y el Ayuntamiento de Palma deberán haber definido en qué zonas permiten el arrendamiento y para qué tipos de vivienda. Es decir, las casas aisladas y los chalets adosados que no se hayan registrado para el turismo tendrán que aguardar a que los Consells decidan. Después, si en su zona se admite el alquiler, podrán solicitar licencia, que a diferencia de las concedidas hasta ahora, será válida solo cinco años.

Vivienda habitual: hasta 60 días al año

3 Ayer nació una nueva modalidad de alquiler turístico: el alquiler a viajeros en la vivienda habitual del propietario. Se podrá hacer solo en las zonas que durante el próximo año definan los Consells Insulars y el Ayuntamiento de Palma, y previa obtención y pago de una licencia que, según fuentes del Govern, podría salir por cerca de 2.000 euros y tener válidez únicamente cinco años, en los que podrán arrendar a viajeros durante 60 días anuales. Tocará a los propietarios ver si les sale rentable.

Pisos: quedan en el aire en el último momento

4 Ayer ocurrieron dos cosas: se derogó la prohibición de alquilar a turistas pisos en edificios plurifamiliares y , de paso y por acción combinada de Podemos, PP y Ciudadanos, se autorizó la comercialización de casas aisladas y chalets pareados. Con lo que el alquiler en edificio plurifamiliar que ayer era ilegal hoy no es ilegal, pero tampoco está autorizado. La nueva ley, eso sí, habla desde su exposición de motivos de esta opción, por lo que el Govern cree que los Consells podrán permitir el alquiler de pisos en la zonas que deseen.