"Tenemos pacientes de todas las edades en camillas, en un principio pensadas para estar como máximo un turno de trabajo, que han podido llegar a estar hasta cuatro días seguidos ahí; pacientes detrás de paredes que no podemos controlar, con el consiguiente riesgo de caídas y fugas", aseguran las enfermeras de urgencias de Son Espases en un inusual comunicado que hicieron público ayer y que aludía no a una situación puntual de colapso en el servicio, sino a las reiteradas aglomeraciones de pacientes de las últimas semanas.

Una dura nota de denuncia que continuaba asegurando que trabajan con "pacientes desorientados y agitados al lado de pacientes cardiópatas y ancianos a los que asustan y alteran, por no hablar de la gran cantidad de pacientes intoxicados por alcohol y drogas que vemos durante esta época del año€ Todo esto con personal que va de una parte a otra e intenta atenderlos lo mejor que puede".

Todo el año, no estacional

"El servicio se encuentra en unos niveles de ocupación de pacientes todo el año que el personal no puede atender tal y como estos se merecenel personal no puede atender tal y como estos se merecen, creándose situaciones potencialmente peligrosas de desatención. Ya no es algo estacional y durante una temporada de invierno, sino que ahora es durante todo el año: No hay drenaje de pacientes de urgencias a planta", dictaminan las trabajadoras.

"El aumento de las intervenciones quirúrgicas para reducir las listas de espera nos parece una medida necesaria", continúan las enfermeras su análisis de la actual situación, "pero no a costa de la saturación de urgencias, ya que esto, junto con el cierre de camas en los diferentes hospitales de Mallorca, ha provocado que no haya camas disponibles para subir a planta pacientes ingresados, con la consecuencia de acumulo en la zona de camillas de hasta 33 pacientes (zona pensada en un primer momento para la estancia de un máximo de 12 pacientes) y la consiguiente peligrosidad para éstos".

Concluyen el comunicado reprochando la actitud del gerente del hospital,Josep Pomar, del que aseguran que "sale del paso diciendo que la presión asistencial en urgencias es un fenómeno inusual, que están bien dotadas y que se están poniendo refuerzos puntuales. Le invitamos a que se pase un solo turno de trabajo en nuestras urgencias y que pruebe la atención a cualquier paciente que llega a nuestro servicio (que se tumbe en esas camillas, que le pongan en un pasillo y detrás de una pared, que pruebe la falta de intimidad, el hacinamiento, la falta de espacio,€) y que luego recapacite sobre si es justo o no las condiciones en las que están los pacientes y si, con el personal con el que está dotado actualmente el servicio de urgencias, se puede hacer frente a unos cuidados de calidad y seguros".

"Quemando" a los trabajadores

De otro lado, el PP pedirá la comparecencia en el Parlament de la consellera de Salud, Patricia Gómez, por las denuncias de los médicos de las islas por la falta de recursos en urgencias ante el incremento de la presión asistencial en verano. Así lo anunció ayer en la cámara balear el diputado Vicent Serra, que reprochó a la consellera "no haber previsto los recursos suficientes" y de estar "quemando a los trabajadores". A las críticas, Gómez recordó que fue el PP el que despidió a 1.400 trabajadores sanitarios y que dejó una situación difícil de revertir.