La apertura de la nueva zona de estacionamiento del aeropuerto de Palma con los primeros 15 minutos gratuitos es inminenteprimeros 15 minutos gratuitos es inminente. Tanto, que podría producirse hoy mismo si se logran superar las últimas pruebas técnicas programadas para la pasada noche, aunque en caso contrario se apunta que su puesta en funcionamiento sería cuestión de unos pocos días. Sin embargo, hay una advertencia a realizar: para aquellos que se pasen del tiempo límite, estacionar en ese punto va a resultar notablemente más caro que hacerlo en el aparcamiento normal.

Durante esta pasada noche debían de realizarse los últimos test para confirmar que todo funciona correctamente, desde las máquinas de pago a las barreras que deben levantarse para permitir la salida de los vehículos. Si no se detecta ninguna deficiencia, las personas que acudan a recoger a algún pasajero dispondrán de la opción de estacionar en la zona exterior del edificio del aparcamiento normal, más cerca de la planta de llegadas, con los primeros 15 minutos sin coste alguno.

El problema lo van a registrar aquellos que lleguen al minuto 16 sin haber sacado su coche de este nuevo parking. Desde Son Sant Joan no se facilita aun el listado de tarifas que se van a aplicar, pero existen precedentes en aeropuertos como el del Málaga, Alicante o Menorca.

En los dos primeros, cuyo volumen de actividad es más similar al de Palma que el de Maó, pasarse de un solo minuto en su Parking Exprés (como se denomina a este servicio) supone un desembolso de 1,9 euros. En el de Menorca ese coste es de 1,04 euros. Para estimar el sobreprecio que eso supone, basta señalar que estacionar esos mismos 16 minutos en el aparcamiento normal de Son Sant Joan cuesta 0,7 euros.

La penalización, independientemente del alcance que vaya a tener en Palma, se justifica desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) alegando que se trata de un espacio pensado para estacionamientos muy breves, y que no debe de convertirse en un punto donde dejar el vehículo durante largos periodos de tiempo para aprovechar su mayor proximidad a la planta de llegadas de Son Sant Joan.

En cualquier caso, conviene recordar que este tema ha conllevado importantes tensiones con el ayuntamiento de Palma. El Consistorio reclama a Aena que los ciudadanos puedan disponer de 30 minutos de estacionamiento gratuitolos ciudadanos puedan disponer de 30 minutos de estacionamiento gratuito, una reivindicación respaldada por el Govern. A cambio, se ofrecía la colaboración de la Policía Local en la regulación del tráfico de la zona. Como esa demanda no ha sido atendida, Cort ha optado por no ofrecer la participación de sus agentes más que ante problemas muy puntuales. La tesis municipal es que parte de los problemas de saturación de vehículos que se han dado en el aeropuerto se deben precisamente a que los vehículos que acuden a recoger a pasajeros no disponen de un tiempo suficiente de estacionamiento sin coste y optan por hacerlo en zonas no autorizadas.

La apertura de un aparcamiento con los primeros 15 minutos gratis forma parte de las iniciativas adoptadas por Son Sant Joan para mejorar el tráfico de la zona y que, según el presidente de la mayor asociación der taxistas de la isla (ASATM), Biel Moragues, están dando un excelente resultado.

En su opinión, el director del aeropuerto palmesano, José Antonio Alvarez, "se ha implicado en el problema de forma absoluta, algo que ojala hubieran hecho otras Administraciones".

Porque Moragues valora muy especialmente el nuevo carril que se ha creado para enlazar la zona de espera para taxis con la parada existente junto a la terminal, lo que les evita tener que pasar por una rotonda que habitualmente se saturaba. Sin embargo, critica la escasísima presencia de inspectores de Transportes y de Policía Local para controlar a los coches piratas.

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, rechaza esa acusación y, por lo que respecta a los servicios de inspección, asegura que se están realizando los controles anunciados en torno a Son Sant Joan.