El director gerente de la Fundació de Banc de Sang i Teixits, Ismael Gutiérrez, hace un llamamiento a la población balear para que acuda a donar sangre ante la situación crítica en la que se encuentran las reservas. Se necesita duplicar las donaciones para llegar al servicio mínimo, que son 700 bolsas. Actualmente solo hay 380 bolsas en reserva, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Los motivos por lo que los niveles de sangre son tan bajos son que "siempre en verano, con las altas temperaturas, hay menos gente que dona sangre", asegura el director gerente de la fundación. "Otro factor es que la ocupación ha aumentado, igual que afectan los horarios del sector turístico que deja sin tiempo a sus trabajadores", afirma Gutiérrez.

El director gerente del Banc de Sang hace hincapié en que necesitan donantes de todos los grupos sanguíneos, ya que los niveles son muy bajos. "Especialmente los grupos más críticos son A+, B+ y 0+", dice con preocupación Gutiérrez. El único grupo sanguíneo que se encuentra en los niveles óptimos es AB+, pero el gerente declara que esto se debe a que su demanda es muy baja.

"Siempre se puede recurrir a Madrid o a cualquier lugar de España si tiene superávit, no nos quedaremos sin sangre", garantiza Gutiérrez. "Hay que evitar esta situación porque puede que en el futuro esta sangre la necesiten ellos", apunta el gerente. No es suficiente obtener una respuesta puntual por parte de los donantes, sino que debería prolongase durante todo el año, ha remarcado.