El fiscal pide prisión para los Ruiz Mateos para que no huyan

Carrau argumenta que los hijos varones del difunto empresario se enfrentan a otros 27 años de cárcel y poseen fondos ocultos en el extranjero

18.07.2017 | 09:52
Los hermanos Ruiz Mateos, junto a su abogado, llegando ayer a la Audiencia de Palma para la vista.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau pidió ayer a la Audiencia que ordene el inmediato ingreso en prisión de los seis hijos varones del difunto empresario José María Ruiz Mateos, condenados a un total de casi 38 años de cárcel por estafa en la compra de dos hoteles y alzamiento de bienes, ante el serio riesgo de que se fuguen. Carrau destacó en su informe elevado ante la sala primera de la Audiencia que los seis hermanos Ruiz Mateos, que recurrirán su condena ante el Tribunal Supremo, se enfrentan a penas de hasta 27 años de cárcel por otros casos y poseen una fortuna oculta en el extranjero.

La Audiencia de Palma condenó el pasado 4 de julio a Alfonso, José María, Pablo y Zoilo (que acudieron ayer a la vistilla de medidas cautelares en libertad) y a Javier y Álvaro Ruiz Mateos (que cumplen condena por otras causas y siguieron la vista por vídeoconferencia) a sendas penas de entre cinco años y once meses de cárcel y seis años y medio de privación de libertad.

La fiscalía anticorrupción solicitó una vista de medidas cautelares, fiel a su protocolo de reclamar el ingreso en prisión preventiva en casos de condenas superiores a seis años de cárcel.

Carrau argumentó al tribunal que los seis empresarios tienen otras tres causas penales pendientes de juicio y ya calificadas. Los condenados por estafa en la compra de los hoteles Beverly Playa, de Peguera, y Beverly Park, de Maspalomas (Gran Canaria) acumulan peticiones de privación de libertad de hasta 27 años cada uno.

El fiscal anticorrupción resaltó la causa seguida contra la familia Ruiz Mateos en la Audiencia Nacional por la supuesta estafa masiva de los pagarés de Nueva Rumasa. La Audiencia Nacional juzgará a los hermanos y otros acusados por estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Estafa piramidal

Según una de las acusaciones particulares, Ruiz Mateos padre y sus hijos captaron 337 millones de euros de 4.100 particulares con la promesa de elevados intereses y la falsa garantía de la solvencia de las empresas de Nueva Rumasa.

Cada hermano se enfrenta por este caso de los pagarés a sendas penas de 16 años de cárcel, lo que ya es un motivo serio para tratar de eludir la acción de la Justicia, según el fiscal.

Carrau también mencionó en su alegato otras dos causas por presunta estafa contra los Ruiz Mateos por la compra de otros dos establecimientos hoteleros en Mallorca. Por uno de esos casos, la compra a la familia Miralles del establecimiento Eurocalas (Calas de Mallorca) se piden sendas penas de seis años de prisión para los seis hermanos; por la otra causa se reclaman condenas de cinco años de cárcel para cada presunto estafador.

Trama en Belice

El fiscal anticorrupción también argumentó que los condenados por la compra de los dos Beverly admitieron en el juicio poseer una trama societaria en paraísos fiscales como Belice y Suiza, fondos que les permitirían vivir si deciden fugarse al extranjero. La defensa de los hermanos, que afirman no poseer patrimonio alguno, se opuso a las medidas cautelares y rechazó que exista riesgo de fuga.

En la vista oral los seis condenados atribuyeron a su padre la compraventa de los hoteles y se desvincularon de la gestión del grupo empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El juez ordena un careo entre Gijón y la testigo del caso Cursach

El juez ordena un careo entre Gijón y la testigo del caso Cursach

El juez Penalva le ha mostrado un documento escrito en el que aparecen datos de Gijón, que el...

Balears está por debajo de la media en reciclaje de plástico

Cada residente en las islas recicló 8,6 kilos mientras la media española se sitúa en 10,3 durante...

Tapeo con sabor a mar

Tapeo con sabor a mar

Cinco cocineros prepararán tapas con acento mallorquín a bordo del buque 'Dimonios' de...

546 barcos fondeados sobre posidonia han sido reubicados en lo que llevamos de julio

546 barcos fondeados sobre posidonia han sido reubicados en lo que llevamos de julio

Los ciudadanos pueden llamar al 112 para avisar si detectan una embarcación con el ancla en...

Ocupad Mallorca

Ocupad Mallorca

Al AzarPor Matías VallésSi reaccionas con facilidad a los insultos, no eres muy mallorquín. De...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine