Lo que ya está acordado para la reforma del alquiler turístico...

  1. Sólo se podrán alquilar a turistas viviendas autorizadas por Turismo:A partir de hoy estará claro si el alquiler a turistas es legal o ilegal: si el piso o casa cuenta con un número de registro de la Conselleria de Turismo, es legal comercializarlo en canales como AirBNB o las agencias físicas dedicadas al alquiler turístico. Quien lo hagan sin número de registro, se expone a fuertes multas.
  2. La sanción por alquiler ilegal sube a 40.000 euros para el dueño y 400.000 para la agencia tipo AirBNB: La multa por arrendamiento ilegal a turistas se multiplica por cinco hoy: será de entre 20.000 y 40.000 euros para el propietario que alquile sin autorización de Turismo. Para las plataformas tipo AirBNB o agencias de viajes o inmobiiaria que anuncien pisos no autorizados la sanción llegará a 400.000€.
  3. El Ayuntamiento de Palma y los Consells decidirán las zonas en la que se puede alquilar a viajeros: Con la aprobación hoy de la ley se abre un proceso de unos meses en los que el Ayuntamiento de Palma y los Consells definirán barrio a barrio, calle a calle, dónde se puede alquilar a turistas, siguiendo criterios como los precios y la disponibilidad de vivienda para residentes en esas zonas.
  4. Cada propietario podrá dedicar al turismo, como mucho, dos viviendas: Para evitar la acumulación de pisos por grandes grupos para ponerlos luego en arrendamiento turístico, la ley permitirá a cada propietario registrar para su explotación turística un máximo de dos inmuebles. Eso sí, las viviendas deberán estar dentro de las zonas autorizadas por el Ayuntamiento de Palma o los Consells Insulars.
  5. Se permite el alquiler turístico de la vivienda habitual hasta 60 días al año: A petición del Ayuntamiento de Palma y de Més, la reforma permite alquilar la residencia habitual a turistas, sea esta una casa o un piso. La idea es permitir la economía colaborativa y facilitar ingresos a gente que lo necesita para pagar la hipoteca de su casa. Eso sí, solo podrá hacerse en zonas autorizadas y con licencia de Turismo.

...y lo que queda aún por definir hoy

  1. Podemos insiste en declarar hoy la “emergencia habitacional”: Aunque la ley permitirá al Ayuntamiento de Palma y los Consells vedar el alquiler turístico donde deseen, Podemos exige que se declare la“emergencia habitacional”, una prohibición del negocio turístico en Palma y Eivissa. El Govern se niega: de hacerlo invadirán competencias de Cort y los Consells y la ley podría ser tumbada en tribunales.
  2. Habrá un techo de plazas turísticas, pero Podemos exige que el que se fijará hoy solo pueda modificarse a la baja: La ley crea un tope de plazas turísticas. En Mallorca como mucho se podrán autorizar 42.000 camas más de hotel o alquiler, y cada vez que se abra una habrá que dar de baja otra. Podemos pide además que el techo que hoy se fija, que gestionan los Consells, solo pueda ser cambiado en el futuro para bajarlo.Negocian que se puedan alquilar a turistas solo los pisos comprados hace más de diez años
  3. La ley llega al Parlament con la prohibición de que se dediquen al turismo viviendas construidas hace menos de cinco años. Podemos quiere ir más allá: para evitar la especulación turística, piden que solo se puedan arrendar a viajeros casas y pisos adquiridos hace más de diez años.
  4. La comunidad de vecinos deberá autorizar el turismo, pero hoy se decide si por mayoría o por unanimidad: La versión del Govern de esta reforma exige que para alquilar a turistas sea preciso que la comunidad de vecinos apruebe esa actividad por mayoría. El grupo de Podemos pretende que la autorización requiera la unanimidad de todos los propietarios de la finca.
  5. Prohíben el alquiler en suelo rústico protegido, aunque se negocia que sea en todo tipo de suelo rústico: Nuevamente Podemos pide más dureza. En este caso, pretenden que la prohibición de alquilar a turistas en suelo rústico protegido afecte a todo tipo de suelo rústico. En cualquier caso, el Govern garantiza que quien hoy disponga de licencia de alquiler turístico, la conservará.