Patronal: hay escasez de chóferes pero no hay abusos

Los empresarios afirman que los conductores de la península no quieren venir a las islas por los alquileres

17.07.2017 | 02:45

El presidente y el director gerente de la federación balear de transportes (FEBT), Rafael Roig y Salvador Servera respectivamente, coinciden a la hora de afrontar las denuncias sindicales. Ambos niegan que se estén cometiendo abusos laborales en el sector y aseguran que en la reunión que en mayo mantuvieron con representantes de estas organizaciones en ningún momento se plantearon estas situaciones.

Sin embargo, ambos añaden que, en palabras de Roig, "no podemos negar que hay escasez de chóferes en las islas". Como uno de los motivos fundamentales apunta el rechazo de conductores de la península a trasladarse al archipiélago al no poder asumir el coste que actualmente supone alquilar una vivienda durante la temporada turística. Uno de los problemas adicionales, según el presidente, es la concentración de trabajo que se produce al haber suprimido los vuelos en horario nocturno.

En cualquier caso, desde la patronal se afirma que las empresas del discrecional han reforzado convenientemente sus plantillas para afrontar la temporada alta, sin que ello reste que puedan darse problemas en momentos puntuales para encontrar chóferes con experiencia.

José García, de UGT, considera que el tema de los altos alquileres está sirviendo como excusa a muchas patronales sectoriales para justificar el déficit de contrataciones que se está registrando.

Este representante sindical afirma que las prolongaciones excesivas de jornada y las renuncias a días de descanso se están dando en todas las actividades relacionadas con el turismo, y critica que la explotación en este ámbito esté alcanzando niveles insoportables. Josep Ginard, de CCOO, recuerda precisamente la campaña que su sindicato ha puesto en marcha contra la precariedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Son Sant Joan recibirá más de 490.000 pasajeros este fin de semana

En el aeropuerto de Palma están previstos durante este fin de semana casi 3.000 vuelos con más de...

Un taller estudiará el futuro del edificio de Son Dureta del 23 al 29 de julio

El futuro del edificio de Son Dureta será objeto de estudio del taller Formatting Architecture,...

El Parlament pide al Congreso que repiense admitir a trámite el veto a las prospecciones

Més señala que irán al Constitucional si de nuevo se rechaza admitir la propuesta por un mar libre...

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Pese a que sus contratos les obligan a realizar guardias y a cubrir los huecos que se produzcan en...

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

AnálisisPor Matías Vallés...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine