El verano va cumpliendo con sus hitos y superando sus techos. Si la semana pasada el termómetro batió su primera marca veraniega al superar los 40 grados, este fin de semana de mediados de julio quien ha superado su primer récord de la temporada es Son Sant Joan con casi medio millón de pasajeros.

Desde el viernes y hasta hoy, un total de 488.872 personas habrán despegado o aterrizado en el aeropuerto de Palma en alguno de los casi 3.000 vuelos operados (exactamente 2.978) en estos tres días. Ayer, especialmente entre las once y las tres de la tarde, es cuando se concentró el pico de actividad.

Fue el primer sábado del año en que se superó el millar de operaciones, llegando a los 1.079 vuelos. Así, durante la jornada de ayer circularon por el aeropuerto más de 179.000 pasajeros rumbo a sus vacaciones o de vuelta ya tras su periodo de descanso.

Según fuentes oficiales del aeropuerto palmesano, el día transcurrió sin incidencias "más allá de los retrasos habituales en un día de temporada alta". ¿Cuáles son los retrasos habituales en un día de temporada alta? No se precisó, aunque se insistió en que "no hubo retrasos significativos".

A pesar de lo impresionante de las cifras aún no se han superado los datos de julio del año pasado. (a mediados de este mismo mes del 2016 hubo un día en que se registraron hasta 1.111 movimientos) y aún está por llegar agosto- Aunque la temporada se alargue cada vez más, agosto sigue siendo el mes vacacional por excelencia. El año pasado, en un solo de fin de semana el aeropuerto de Palma vio pasar por sus pasillos y fingers a más de 700.000 pasajeros.

Las previsiones aflojan un poco mañana, con ´solo´ 820 vuelos previstos, pero la actividad irá in crescendo durante la semana. Para el próximo sábado las estimaciones apuntan a que Son Sant Joan operará 1.052 trayectos y recibirá o despedirá a 179.757 pasajeros

Colas en control de pasaporte

Todo este trajín pone a prueba los servicios de la infraestructura, llevados a sus límites de actividad. En las últimas semanas se han registrado quejas sobre las largas colas en los controles de pasaportes, que han llegado incluso a provocar que algunos pasajeros pierdan su vuelo.

Los diputados socialistas por Balears, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, presentarán esta semana una Proposición no de ley en el Congreso para solicitar a Interior y a AENA la puesta en marcha de un plan de choque para agilizar estos controles, aumentando los efectivos policiales para evitar unas colas que "erosionan" la imagen de Balears como destino.