Medio centenar de miembros de Avançam, la plataforma que agrupa a regidores independentistasde la isla, se ha concentrado esta mañana en el aeropuerto de Palma para exigir la gestión de la infraestructura más importante de las islas por volumen de actividad y cifras de beneficios.

Así lo han reclamado en el manifiesto que han leído a medias el presidente de la entidad, Miquel Oliver, y la vicepresidenta, Margalida Seguí. "El aeropuerto es un elemento capital para nuestra economía", ha indicado Seguí, "y no tenemos ningún poder de decisión ni de gestión sobre él". Ha recordado que los aeropuertos de Baleares reportan a AENA unos 200 millones de euros en beneficios solo por las tasas y que el aeropuerto de Son Sant Joan supone un 25% del total de los beneficios que recuerda la marca a nivel estatal. Ha criticado que pese a estas cifras la reinversión que hace luego AENA en el aeropuerto palmesano es muy reducida en comparación con lo que ingresa gracias a él y ha indicado que "cien millones de euros anuales generados aquí vuelan cada año hacia otro lado".

Coincidiendo con el día de máxima actividad registrada por Son Sant Joan en lo que llevamos de verano, Oliver ha apuntado que poder tener poder de decisión en la gestión podría iniciar también el camino hacia "el decrecimiento" y el planteamiento de límites. Ha reclamado al Govern la activación de la Comisión de Rutas, un organismo previsto por normativas en vigor y a través del cual el Ejecutivo autonómico podría tener cierto poder de decisión sobre los destinos que quiere priorizar.