El Govern convocará este año oposiciones para casi 400 plazas de funcionario de los Servicios Generales de la administración autonómica. El Ejecutivo aprobó ayer sacar 160 plazas de ocupación pública de 2017, que se sumarán a las no convocadas de 2014, 2015 y 2016. En total, serán, concretamente, 395 ofertas que permitirán "estabilizar" la plantilla de trabajadores interinos.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. En total serán 245 plazas de turno libre y 150 de promoción interna. Como explicó la consellera, esta oferta pública no implica aumentar la plantilla funcionarial ni "nuevos puestos de trabajo", sino que plazas de trabajadores interinos se convertirán en plazas de funcionarios de carrera con el objetivo de "estabilizar y consolidar" la actual plantilla pública.

Una vez publicada la oferta de plazas, el Govern negociará ahora con los sindicatos el calendario, los tribunales y demás detalles de las oposiciones, cuyos exámenes se convocarán antes de 2018.

Estas 395 plazas están incluidas en la "macro-oposición" de 7.750 empleados públicos que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el pasado mes de mayo y cuyas plazas se irán sacando durante los próximos tres años hasta que la plantilla de interinos se vea reducida sólo al 8 por ciento de los trabajadores públicos de la administración.

Aumento del 1% de los sueldos

Por otra parte, Cladera anunció también ayer la aprobación del incremento salarial de un uno por ciento para el personal del Govern. Esta mejora en la retribución, que los trabajadores públicos ya verán reflejada en su nómina de julio supondrá 19 millones de euros para las arcas de Balears, que, no obstante, ya estaba prevista en los actuales presupuestos.

Finalmente, quedó también aprobado un paquete de mejoras en la conciliación de los funcionarios, que incluye entre las novedades un permiso para tratamiento de fecundación asistida o extender el permiso por matrimonio a las uniones de hecho.