La federación de entidades locales de las islas (Felib) se ha alineado con la conselleria de Territorio y con la asociación de constructores a la hora de reclamar a todos los alcaldes que cumplan los plazos fijados para dotar de alcantarillado las urbanizaciones que todavía no lo tienen y evitar así una paralización en la concesión de nuevas licencias de construcción en estas zonas. Las tres partes van a mantener una reunión el próximo día 19 en un intento por desbloquear esta cuestión.

El presidente de la Felib y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi), reconoce que la desidia de algunos ayuntamientos a la hora de poner en marcha los proyectos para dotar de red de saneamiento a las citadas urbanizaciones supone un doble coste. En primer lugar, de carácter medioambiental, ya que el uso de fosas asépticas eleva el riesgo de que se pueda dar una contaminación de suelos y acuíferos. Pero en segundo lugar pone de relieve el daño que se hace a los intereses de los administrados, que han comprado una parcela para poder construir en ella un chalé y ahora se encuentran ante el riesgo de no poder hacerlo a partir del próximo día 20 de agosto. Esta postura coincide plenamente con la mantenida por el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, muy crítico también con la actitud de algunos Ayuntamientos.

Porque en esta última fecha concluye el primer plazo de la nueva prórroga concedida por el Parlament para poner en marcha los proyectos pendientes de dotación de alcantarillado, que en el caso de Mallorca corresponden a 48 urbanizaciones.

Los Consistorios que cuentan con alguno de esos núcleos tienen que haber aprobado en Pleno su compromiso a desarrollar la citada dotación de alcantarillado, y deben de haber elaborado el correspondiente proyecto para evitar una paralización de nuevas licencias. Aunque no todos los municipios cuentan con alguna de estas urbanizaciones, solo nueve han cumplido con el trámite de la aprobación plenaria. Y entre los grandes ausentes se encuentran Palma y Manacor.