Saturación

El tráfico diario de la Vía de Cintura se dispara en un año en 10.000 coches

Desde la salida de Inca hasta la de Sóller pasaron 179.731 vehículos en 2016 frente a los 169.382 de 2015 - El área de Carreteras del Consell habla de "saturación" de la autopista y prepara un plan de movilidad para el área metropolitana de Palma

14.07.2017 | 09:54
Retenciones de vehículos en un tramo de la Vía de Cintura.

Los datos

  • 157.111coches en 2014: Hace dos años circulaban 22.000 vehículos menos
    El 2014, en el tramo de mayor densidad de coches de la Vía de Cintura se contabilizaron una media de 157.111 vehículos diarios: 22.620 menos que ahora.
     
  • 169.382 coches en 2015: El aumento del turismo dispara la saturación
    El aumento de turistas supuso en 2015 uno de los mayores
    aumentos de tráfico de la
    autopista: 12.271 vehículos diarios más en un solo año.
     
  • 179.731 coches en 2016: Se cumplen las previsiones de un incremento del 7%
    Los datos del último año, ofrecidos ayer por el Consell, elevan en 10.000 más los coches diarios que circulan en la Vía de Cintura. En 2017 se prevé que sean más.

Desde el inicio del verano los atascos en la Vía de Cintura son cada vez más habituales. En las horas de más afluencia, ir desde Son Espases hasta la calle Aragón o entrar en Palma desde la autopista de Inca puede suponer, como mínimo, quince minutos más de los que serían habituales. Y no es raro: cada vez pasan más coches por la Vía de Cintura. El pasado año, el tráfico por la vía más transitada de Mallorca se disparó en 10.000 vehículos más circulando cada día en su tramo de mayor densidad. Del presente año todavía no se dispone de datos, pero los responsables de gestionar las carreteras de la isla tienen claro que serán muchos más.

En el último año circularon cada día por la Vía de Cintura (Ma-20) hasta 179.731 coches: 10.000 más que el año anterior. Son los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que transitaron en el tramo de mayor densidad, el que va de la salida de la autopista de Inca (Ma-13) hasta la que conecta con la carretera de Sóller (Ma-11). En el mismo tramo circularon en 2015, 169.382.

Los datos los facilitó ayer la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, en el pleno del Consell. La responsable de las carreteras de las islas habló de "saturación" de la autopista y señaló este continuo incremento de tráfico en la Vía de Cintura como la raíz de los atascos que se producen en otras vías.

"Afecta al resto de vías"

"Ahora mismo, cualquier pequeño incidente en la Vía de Cintura afecta a la circulación del resto de vías", detalló Garrido para explicar los "problemas de tráfico" en la autopista de Inca y sa Pobla, que denunció el Pi en el Consell.

El aumento de coches en el último año supone un incremento de casi el siete por ciento, que coincide con las previsiones del área de carreteras del Consell.

Los más de 169.000 vehículos que se contabilizaron en el mismo tramo en 2015 ya suponían un aumento de 12.000 coches en un año, superior al de 2016. De este modo, sólo en dos años, el tráfico de la Vía de Cintura ha sumado más de 22.000 coches diarios.

Estos datos, corresponden a la media anual. Sin embargo, aumenta el tráfico en verano, cuando a los coches de los mallorquines se suman miles de coches de alquiler conducidos por los turistas que visitan cada año la isla. De hecho, el constante aumento de visitantes a la isla es la principal explicación a este fenómeno.

La responsable de Carreteras del Consell planteó como solución a la saturación viaria, por un lado, un plan de movilidad para el área metropolitana de Palma. Es decir, además de para la capital, para los municipios adyacentes: Calvià, Marratxí y Llucmajor, y para el que, explicó Garrido, espera la colaboración de los distintos ayuntamientos. Sin embargo, a medio plazo y una vez acabados los actuales tramos de la Vía Conectora (Ma-30) que va desde el Coll den Rebassa al Pont d'Inca, el Consell baraja, con el objetivo de descargar de tráfico la Vía de Cintura, alargar esta carretera desde el centro comercial Alcampo hasta el Polígono de Son Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Antorchas en Manacor contra la violencia machista

Decenas de personas realizan una marcha nocturna en recuerdo a las víctimas

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine