Alquiler turístico

La patronal del alquiler turístico ve desproporcionadas las sanciones de la nueva normativa

Presenta un informe que pretende demostrar que la masificación no es culpa del alquiler vacacional

14.07.2017 | 13:43
Joan Miralles, presidente de Aptur.

El presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (APTUR), Joan Miralles, ha criticado la ley turística que pretende aprobar el Parlament el martes que viene, durante la presentación del informe sobre el impacto del alquiler vacacional.

"Las multas que prevé esta nueva normativa son desproporcionales", ha apuntado Miralles, en relación con las sanciones de hasta 400.000 euros que incluirá la ley que tirarán adelante el PSIB, Més y Podemos.

El presidente de APTUR ha indicado que "los que pueden recibir estas multas son personas de clase media o clase baja". "El dinero que tendrían que pagar solo por poner un anuncio en internet es demasiado", ha criticado Miralles, que piensa que la clave esta en "colaborar para hacer que funcionen los beneficios del alquiler turístico".

Desde la patronal del alquiler vacacional se ha comentado que "la gente tiene ganas de hacer bien las cosas". "Sé de mucha gente que quiere pagar sus impuestos y registrar sus pisos para hacerlo todo de la mejor forma posible", ha explicado el presidente de APTUR.

Miralles ha cerrado el tema diciendo que no descartan "tomar medidas legales contra la normativa". "Aún no hemos preparado nada porque la ley siempre va cambiando, pero es posible que estudiemos algo", ha explicado.

Por otro lado, el informe que ha presentado esta mañana APTUR indica que "el alquiler turístico no es el principal responsable de la masificación". Según el documento, en 2016 el los alojamientos de alquiler vacacional acogieron el 15'3% de los turistas, mientras que los hoteles acogieron el 66'4%. Entonces, según Miralles, "por cada turista que se aloja en viviendas de alquiler vacacional, hay cinco que se van a hoteles".

Otro dato presentado por la patronal del alquiler turístico es el de las pernoctaciones. Los usuarios de hoteles son más rotatorios (unos siete días de estancia de media) mientras que los del alquiler turístico se quedan algo más de tiempo (unos diez días de estancia de media).

El estudio de APTUR también explica que del volumen total de personas en Balears durante el agosto del 2016, un 7'3% es de los alquileres vacacionales y un 22'8% son de hoteles.

Con todo esto, Miralles ha asegurado que este tipo de actividad "no es la culpable de la masificación". "Los hoteles son los principales responsables del enorme número de turistas", ha apuntado. "No se debe atacar al aquiler vacacionales, hay que dejar de hacer leyes turísticas y hacer mas leyes de vivienda", ha propuesto el presidente de APTUR.

Sobre el aumento del precio del alquiler de los pisos y la problemática social que provoca, Miralles también ha dicho que "tampoco es solo culpa del arrendamiento vacacional". "El precio ha subido por otros muchos motivos, como por ejemplo, la mejora de la economía, entre otros", ha explicado.

"Parte del dinero que se recauda podría ser invertido en viviendas sociales", ha indicado el presidente de la patronal del alquiler turístico, que cree que hay que aflojar las restricciones.

Finalmente, Miralles ha comentado que "aunque en los pequeños barrios de Palma o en las zonas interiores los hoteles no han llegado, el alquiler turístico no ha causado ninguna saturación problemàtica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Balti al Rey: "Bajo las carreteras de vuestro reino hay personas que necesitan que les devolvamos la dignidad"

Balti al Rey: "Bajo las carreteras de vuestro reino hay personas que necesitan que les devolvamos la dignidad"

El presidente del Parlament no asistirá a la recepeción oficial de agosto, pero aclara que es por...

Aprueban la convocatoria de 924 plazas para médicos, enfermeras y auxiliares

Aprueban la convocatoria de 924 plazas para médicos, enfermeras y auxiliares

El acuerdo nace con polémica: ni a los facultativos y a las sanitarias se les exigirá el B2 de...

El Constitucional suspenderá la prohibición de matar al toro en las corridas de Balears

El Constitucional suspenderá la prohibición de matar al toro en las corridas de Balears

El recurso de Rajoy dejará sin efecto los 'toros a la balear' hasta 2018 - Después el veto...

El Govern no clava ni una banderilla

El Govern no clava ni una banderilla

Seis toros murieron anoche a espada, para celebrar la ley de corridas sin sangre a la balear del...

Balti Picornell no hará reverencias a Felipe y Letizia

Balti Picornell no hará reverencias a Felipe y Letizia

El presidente del Parlament, Balti Picornell, no tiene intención alguna de hacer las reverencias...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine