Los niños saharauis van al médico

Casi una veintena de jóvenes de 'Vacances en Pau' pasa por el Centro de Salud de Son Ferriol para una revisión médica

14.07.2017 | 01:40
Un joven saharaui pasa la revisión junto a la presidenta de la AAPSIB i la consellera de Salud.

Solidaridad. Las 'Vacances de Pau' siguen con su curso natural y los niños saharauis pasan la revisión médica que tanto necesitaban en el Centro de Salud de Son Ferriol. Las familias acogen a estos niños para que escapen del calor del verano y de la mala alimentación que sufren en su campo de refugiados. Después de esto, los recién llegados ya podrán disfrutar totalmente del agua, que es lo que más les gusta

Los niños saharauis que llegaron a principios de este mes para disfrutar de las Vacances de Pau pasaron ayer una revisión médica. Las familias de acogida de la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) acompañaron a 16 jóvenes al Centro de Salud de Son Ferriol para detectar cualquier anomalía sanitaria. "Es posible que tengan problemas por la mala alimentación que tienen en el campo de refugiados en el que viven durante el año", explica la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Aunque durante el día de ayer no hubo problemas, la consellera comentó que "en el caso de que se identifique algo malo, los jóvenes serían derivados al especialista correspondiente".

Esta es la primera experiencia en Mallorca para los niños que pasaron ayer por Son Ferriol. El cambio de situación para estos niños se notó claramente en el Centro de Salud, donde se pudieron ver algunas caras de miedo. Alguno de los jóvenes llegaron a pensar, incluso, que debían pasar por quirófano. Pero tras pasar la revisión médica todo fueron sonrisas entre los chavales.

Pese a que los padres consideran que esta nueva experiencia es "gratificante", según dice Jorge Tena, uno de los miembros de AAPSIB, es verdad que surgen algunos problemas al principio. "Los niños sienten algo de nostalgia durante los primeros días y a veces la comunicación es difícil, igual que el hecho de aprender las costumbres de cada uno", relata Tena.

Aún así, el padre considera que este tipo de actividades de acogida son "100% recomendables". "Es muy divertido ver lo bien que se lo pasan los niños cuando ven una piscina o el mar, es lo que más les gusta", explica. El caso es que estos jóvenes no han visto grandes masas de agua, más allá de algunos depósitos del campamento de refugiados donde también se bañan para soportar el calor del desierto.

Justamente el calor es una de las motivos esenciales de estas Vacances de Pau. "Además de que los niños pasen un verano divertido y una revisión médica, una parte importante es que puedan escapar de los más de cincuenta grados que se sufren en el campamento", explica Rosselló. "Esa zona recibe el nombre de hamada porque es un sitio inhóspito lleno de piedras que se encuentra bajo el sol", argumenta la presidenta de la AAPSIB.

Desde la asociación explican que "los saharauis se asentaron en esa zona porque Marruecos les perseguía". "Solo podían escapar hacia Argelia, donde el gobierno les cedió el trozo de desierto para montar el campamento", apuntan. En este contexto, Catalina Rosselló pide que "el Estado español actúe para ayudar al Sáhara a celebrar su referéndum".

Así, en esta situación, la ayuda médica en el campo de refugiados es necesaria. Los niños pasan una revisión en Mallorca, pero seguirán necesitando atención durante el resto del año. Es por eso que Mulay Ahmed, un urólogo saharaui, también ha venido este verano. "Necesito aprendizaje continuado para ayudar a mi gente", declara Ahmed. El médico recibirá formación durante estos dos meses en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer. Ahmed, pero, no es nuevo en esta situación. Lleva diez años colaborando con AAPSIB aunque este sea su primer verano en Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Antorchas en Manacor contra la violencia machista

Decenas de personas realizan una marcha nocturna en recuerdo a las víctimas

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine