El Govern acusa a los consistorios de crear un problema medioambiental

Luis Corral califica de "irresponsable" no dotar de alcantarillado las urbanizaciones que no lo tienen

14.07.2017 | 01:40
Son Vida es una de las urbanizaciones de Mallorca que no tiene red de alcantarillado.

Buena parte de los ayuntamientos de Mallorca está provocando un serio problema medioambiental al no dotar de alcantarillado las urbanizaciones que aun no disponen de él, según ha advertido el director general de Ordenación Territorial, Luis Corral, que no ha dudado e calificar esta postura de "irresponsabilidad política".

Las críticas de Corral se producen después de que la asociación de constructores de Balears haya denunciado la desidia de muchos Consistorios a la hora de redactar el proyecto para realizar estas obras, tal y como adelantó ayer Diario de Mallorca, ya que a partir del próximo 20 de agosto los que no lo hayan hecho no podrán conceder nuevas licencias para la edificación de chalés.

Luis Corral es tajante en su advertencia: no se van a conceder más prórrogas en esta materia, lo que supone bloquear nuevas construcciones en los suelos urbanos sin red de saneamiento. En Mallorca hay 48 de estos núcleos.

Según los datos obtenidos por la patronal de constructores, solo nueve ayuntamientos mallorquines han aprobado en pleno su decisión de desarrollar estos proyectos de dotación de alcantarillado (Alcúdia, Artà, Campanet, Campos, Capdepera, Esporles, Llucmajor, Marratxí y Escorca), aunque eso no supone que los proyectos vayan a estar redactados antes del 20 de agosto. Inca y Calvià han comunicado que no tienen urbanizaciones sin alcantarillado. Pero lo grave, según apuntan los constructores, es que ayuntamientos como Manacor o Palma no hayan hecho nada para cumplir con la citada exigencia, sobre todo en el caso de este último, dado que dispone de medios suficientes para hacerlo y se ha limitado a responder a la citada patronal que no tiene tiempo para ello, según asegura la directora de esta asociación empresarial, Sandra Verger.

Riesgo para los acuíferos


En opinión del director general de Ordenación del Territorio, esta actitud municipal es irresponsable, por cuanto estas urbanizaciones funcionan con fosas asépticas estancas, pero que en ocasiones presenta problemas y pueden generar contaminación de acuíferos. Así, Luis Corral responsabiliza a estos Consistorios de ser los causantes de un grave problema medioambiental. Y recuerda que es obligatorio que todos los suelos urbanos cuenten con red de saneamiento.

El representante del Govern lamenta que los alcaldes sí están dispuestos a destinar fondos a reforma de plazas, por ejemplo, "que sí se ven", y no a un alcantarillado "que no se ve y no da votos, pero que es fundamental".

Luis Corral reconoce que el Govern no tiene potestad ni para sancionar a los Consistorios rebeldes ni para sustituir sus competencias, por lo que admite que solo puede lamentar esa actitud. Sin embargo, recuerda que la nueva ley de urbanismo que se ha enviado a Parlament deja en manos de los Consells Insulars las competencias sobre el suelo rústico protegido, para sortear así casos de desidia municipal como el expuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Balti al Rey: "Bajo las carreteras de vuestro reino hay personas que necesitan que les devolvamos la dignidad"

Balti al Rey: "Bajo las carreteras de vuestro reino hay personas que necesitan que les devolvamos la dignidad"

El presidente del Parlament no asistirá a la recepeción oficial de agosto, pero aclara que es por...

Aprueban la convocatoria de 924 plazas para médicos, enfermeras y auxiliares

Aprueban la convocatoria de 924 plazas para médicos, enfermeras y auxiliares

El acuerdo nace con polémica: ni a los facultativos y a las sanitarias se les exigirá el B2 de...

El Constitucional suspenderá la prohibición de matar al toro en las corridas de Balears

El Constitucional suspenderá la prohibición de matar al toro en las corridas de Balears

El recurso de Rajoy dejará sin efecto los 'toros a la balear' hasta 2018 - Después el veto...

El Govern no clava ni una banderilla

El Govern no clava ni una banderilla

Seis toros murieron anoche a espada, para celebrar la ley de corridas sin sangre a la balear del...

Balti Picornell no hará reverencias a Felipe y Letizia

Balti Picornell no hará reverencias a Felipe y Letizia

El presidente del Parlament, Balti Picornell, no tiene intención alguna de hacer las reverencias...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine