Educación quiere que el debate sobre el modelo lingüístico en la educación empiece a partir de septiembre, momento en el que planea dar a conocer a la comunidad educativa el informe confeccionado por el comité de expertos con sus propuestas. Pero el sector ya ha empezado a decir su opinión, después de que la Conselleria ofreciera el lunes unas pinceladas sobre ese informe y de que este diario lo desgranara con más detalle al día siguiente.

Dado que ya han trascendido informaciones sobre el documento, la Federación de Asociaciones de Padres, FAPA, reclamó ayer a Educación poder tener acceso a este informe (que de momento no ha sido hecho público de manera oficial) y comenzar ya ese debate, no esperar hasta el inicio de curso para evitar "ideas descontextualidadas, especulaciones y rumores".

"La información ha de ser pública, en el tiempo y forma pertinente, ha de poder ser debatida por los afectados y ha de poder ser consensuada con la comunidad educativa", consideró la entidad presidida por Gloria Ferrer.

Desde el sindicato UOB reclamaron ayer a través de un comunicado un diagnóstico sobre la enseñanza de catalán en colegios e institutos ya que, denunciaron, hay centros donde no se está cumpliendo el Decret de Mínims. Reclamaron asimismo que las clases de Catalán se hagan en grupos reducios como se hace ahora durante la clase de Inglés en la mayoría de institutos.

El sindicato ANPE también difundió ayer su postura sobre la enseñanza de lenguas, reafirmándose en su defensa del trilingüismo; propuesta que a su entender no es incompatible con el Decret de Mínims (que viene recogido en el Acord Marc, suscrito por el sindicato) ni con el texto de Illes per un Pacte.