Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Baleares lidera el encarecimiento de los alquileres en España

El portal inmobiliario Idealista fija el valor medio del alquiler balear en 13,5 euros mensuales por metro cuadrado

Baleares lidera el encarecimiento de los alquileres en España

El precio de los alquileres se ha incrementado en Balears a lo largo del último año un 34,2%, con diferencia la tasa más alta de España. Y la vivienda de segunda mano se ha encarecido un 16,6%, de nuevo la subida más acentuada del país.

Estos dos datos, facilitados por el portal inmobiliario Idealista, reflejan la fuerte tendencia inflacionista que el mercado residencial está registrando en el archipiélago y las enormes dificultades que los isleños atraviesan para poder acceder a un techo bajo el que vivir.

Primer dato: el precio medio del alquiler en Balears se sitúa en los 13,5 euros por metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de este año, según Idealista, lo que supone, por ejemplo, tener que abonar cada mes 810 euros por una vivienda solo 60 metros cuadrados. Eso conlleva ponerse al nivel de la comunidad de Madrid o de la provincia de Barcelona. Pero además, implica la citada subida del 34,2%, sin parangón en el resto de España. Como referencia, basta señalar que el segundo lugar lo ocupa Canarias, con un alza del 25,4%, es decir, casi nueve puntos inferior a la balear. El tercer puesto lo ocupa Cataluña, con un 19,4%. La subida media en España ha sido de un 19,7%.

El informe aporta datos diferenciados sobre la situación de Palma, donde el valor medio del alquiler se coloca en los 12,7 euros mensuales por metro cuadrado, con un encarecimiento interanual del 19,1%.

Esta situación refleja algo que desde diferentes colectivos profesionales, como el de agentes de la propiedad inmobiliaria, se ha venido denunciando durante los últimos meses, como el fuertísimo encarecimiento que se ha dado en los alquileres, muy especialmente entre febrero y junio de este año, y las dificultades que eso está suponiendo para que las familias isleñas o los trabajadores de temporada puedan acceder a una residencia. Tras este fenómeno se encuentra el boom registrado en el ámbito del alquiler turístico.

Vivienda de segunda mano

Estos problemas en el acceso a la vivienda se hacen aún más intensos si se tiene en cuenta que, según Idealista, el precio de los inmuebles residenciales de segunda mano se ha incrementado durante el último año un 16,6% en el archipiélago, de nuevo el porcentaje más elevado del país.

El segundo encarecimiento más acentuado en esta materia se ha registrado en Cataluña, pero a una enorme distancia del caso balear, al ser de un 9,1%. Canarias ocupa el tercer puesto, con un 8%. Un punto a destacar es que la media española ha sido de solo un 1,5%.

Este informe sitúa el precio medio de una vivienda de segunda mano balear en 2.215 euros por metro cuadrado. Es decir, por un piso usado de 100 metros cuadrados hay que pagar 221.500 euros, un valor que queda lejos de lo que el bolsillo de los residentes puede asumir.

Pero además aporta una información mucho más detallada de la situación por municipios en el archipiélago. En Palma ese precio medio alcanza los 2.352 euros por metro cuadrado, con un incremento del 23,3%, mientras que en Calvià llega a los 2.875 euros tras crecer en un año un 12,7%.

Pero todos estos datos quedan en pañales frente a la situación que se vive en Eivissa. Para empezar, el precio medio de una vivienda de segunda mano en la capital de la isla se sitúa en los 4.966 euros tras subir un 28,2%, lo que implica tener que abonar casi medio millón por un piso usado de 100 metros cuadrados. En Sant Josep de sa Talaia alcanza los 3.050 euros por metro cuadrado, con una subida del 12,1%; y en Santa Eulària des Riu se pagan 3.002 euros, tras elevarse ese importe un 1,7%.

Volviendo a Mallorca, se puede destacar también el caso de la Colònia de Sant Jordi, donde el precio medio es de 2.460 euros por metro cuadrado al crecer un 16,9% en un año; del Port de Pollença, donde alcanza los 2.304 euros y amenta un 10,9%; y del Port d'Alcúdia, con sus 2.001 euros y un alza del 13,3%.

Hay que señalar que estos encarecimientos coinciden con un momento en el que la edificación de vivienda nueva se mantiene en niveles bajos y sustentados básicamente por la construcción de chalés, cuyo valor hace que queden reservados para el mercado de alto poder adquisitivo.

Compartir el artículo

stats