Los afectados por la talidomida se sienten "engañados" por Salud

Hace 9 meses que esperan un registro que reconozca que el medicamento es el culpable de su malformación

14.07.2017 | 09:01
Jaume Ferrer y Joan Capó, dos de los afectados por la talidomida de Mallorca.

Las personas afectadas por la talidomida, el medicamento que entre los años 60 y 70 se prescribió a mujeres embarazadas y produjo malformaciones a sus hijos, se sienten "engañadas" por la conselleria de Salud. El Parlament aprobó en abril del pasado año una proposición no de ley en la que instó a la conselleria de Salud a abrir un registro de personas afectadas por este medicamento, que se les practiquen pruebas médicas y genéticas, conseguir una reparación moral de los daños causados e instar al Gobierno central a que presente una demanda contra el laboratorio alemán Grünenthal, fabricante de la talidomida, para que indemnice a los afectados.

Jaume Ferrer, Joan Capó y Magdalena Estelrich, afectados por este problema se mostraron indignados con la actitud de Salud: "Llevamos nueve meses esperando que se ponga en marcha todo el protocolo y desde el Ib-Salut y desde la conselleria nos pasan con paños calientes", aseveraron.

Ferrer explicó que el 21 de abril les dijeron que era inminente, el 27 de junio repitieron el mismo argumento y ya no saben a que atenerse. Llevan más de 10 años luchando para que les reconozcan sus malformaciones causadas por este medicamento y una vez que el Parlament les escucha, resulta que el Govern no actúa. "Nos sentimos humillados. Incluso en una ocasión nos dijeron que no solo trabajaban para nosotros", reveló Ferrer. Añadió que él y otros afectados cuentan con hasta 7 informes médicos que avalan ser afectados y podrían empezar por ellos el registro.
España es el único país del mundo donde el laboratorio alemán de la talidomida no ha indemnizado a los afectados, ya que todo sucedió en plena dictatura. Toda Europa, incluso Brasil, interpusieron demandas y Grünenthal tuvo que pagar indemnizaciones.

Desde la conselleria de Salut explicaron que a partir del mes de septiembre se pondrán en marcha las pruebas a las 17 personas afectadas que ellos tienen controladas. También explicaron que el retraso se debe a que desde el Ministerio de Sanidad no daban los criterios claro para realizar la evaluación a los afectados. No obstante, añadieron que desde el Ministerio les comunicaron esta misma semana que ya tienen claros los criterios que serán iguales para todas las comunidades autónomas. De hecho, la próxima semana hay un reunión del comité científico para este tema y el Ib-Salud citará a los afectados a partir de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Piden al fiscal que se pronuncie sobre la querella al juez Penalva

La denuncia la ha presentado la hermana de un ciudadano de nacionalidad rumana, que está en...

Sebastià Taltavull, un obispo para infundir ánimo y dar confianza

Sebastià Taltavull, un obispo para infundir ánimo y dar confianza

El carácter afable, su posición intelectual, el conocimiento de la diócesis y el compromiso social...

Sebastià Taltavull: "El Papa Francisco me ha dicho que anime a la Iglesia de Mallorca"

El hasta ahora administrador apostólico, el menorquín Sebastià Taltavull, ha sido confirmado como...

Armengol anuncia que se formará a los payeses para detectar casos de Xylella

La presidenta asegura que la contención permitirá "intensificar" el trabajo contra la plaga

Olvidados por la ley de transitoriedad

Olvidados por la ley de transitoriedad

Según demuestran hasta los mapas, Mallorca se enfrenta a la disociación del segundo país más...

El referéndum catalán enciende el debate político en Balears

El referéndum catalán enciende el debate político en Balears

Més tilda de "neofascista" la próxima cumbre de Rajoy con cargos de PP en Palma

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine