El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, participó ayer en la liberación de once vencejos - falzies

"Este año hemos recogido más de 400 ejemplares de vencejos que han caído del nido", explicó Vidal. Comentó que esta especie tiene una "función importantísima" en la naturaleza ya que es insectívora y ayuda a eliminar "plagas".

Señaló que los ciudadanos están "acostumbrados a verlos sobre los tejados haciendo sus nidos". Y agradeció el esfuerzo al Cofib por la labor de recuperación realizada con estas aves.

El biólogo Patxi Blasco explicó que "el 90% de los vencejos" que se tratan en los centros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera "se liberan". Explicó que los ejemplares "caen del nido por el calor". Cuando estos pájaros se desprenden, "los padres no bajan a tierra a darles de comer".

Blasco se refirió a los problemas que tienen los vencejos en cautividad: "Es la alimentación". La dieta de estos animales consiste en su totalidad de insectos. "Lo que pasa es que los insectos se tienen que criar o comprar y no todo el mundo dispone de ellos", aclaró.

Según el biólogo, en el Cofib "les dan todo el material y toda la alimentación para que la recuperación del animal sea muy efectiva". Los vencejos son especies protegidas. Por lo tanto, bajo la ley, "no se podrían tener".

El conseller fue el que liberó el primer vencejo entre aplausos de los asistentes. Tras Vidal, una voluntaria del Cofib soltó el segundo pájaro. Los niños presentes se convirtieron en protagonistas al dejar volar el resto de vencejos en los cielos mallorquines.

Las características del vencejo

Como su vida transcurre en su mayoría en el aire, sus patitas son muy cortas y poco fuertes. Por eso, si pisan tierra, necesitan hacerlo sobre un lugar alto para poder volver a iniciar el vuelo, como por ejemplo, el tejado de una casa.

Estas aves son aliadas del ser humano porque le ayudan a combatir plagas. Cuando un polluelo de vencejo cae del nido tiene garantizada su muerte porque los padres no bajan a tierra para alimentarlo. Por tra parte, no tiene las alas desarrolladas para alzarse en vuelo y sus patitas son muy pequeñas.