El futuro Régimen Especial para Balears (REB), que Madrid se ha comprometido a aprobar el año que viene, no olvida la agricultura de las islas. Por ello, el Govern incluirá entre las propuestas del paquete de medidas especiales para las islas que las ayudas agrarias tengan en cuenta la insularidad.

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se reunieron ayer con el Consell Agrari donde informaron de las propuestas recogidas del sector agrícola en las islas para incluirlas en el futuro Régimen Especial. De entre ellas, la titular de Hacienda destacó "que la distribución de ayudas como la PAC tenga en cuenta la insularidad". Una reivindicación histórica del sector para compensar los altos costes de su actividad en las islas.

En el reparto de las ayudas de la PAC que van desde 2015 hasta 2020, la insularidad ya está contemplada en algunas líneas. Los frutos secos -almendras y algarrobas-, el ganado ovino, porcino y la vaca lechera disponen de líneas diferenciadas que ya tienen en cuenta el hecho insular para cuantificar estas subvenciones.

En el primer año de reparto de la actual PAC, la compensación de la insularidad en estas líneas supuso un aumento de cerca dos millones en los fondos asignados a Balears. Un aumento superior al siete por ciento, con un reparto con el que, sin embargo, España perdió cerca de 300 millones.

Sin embargo, hoy no se contempla en el resto de productos. Con la exigencia que el Govern prevé incluir en el REB, se extendería a todos los demás cultivos y plantaciones el criterio de la insularidad en el reparto de esta ayuda, lo que supondría un aumento en las cantidades asignadas.

Además. No sólo se limitaría al reparto de la PAC. La propuesta, promovida desde el propio sector, también contempla que las ayudas con fondos propios del Ministerio de Agricultura también tengan en cuenta el criterio insular.

"Igual actividad, igual coste"

Por otra parte, la consellera Cladera anunció una tarifa agraria energética especial y deducciones fiscales para el sector en el impuesto se sociedades, en el impuesto sobre la renta y en el IVA. El nuevo Régimen Especial también propone compensar el transporte de productos agrícolas hacia y desde el archipiélago.

Según Cladera, el objetivo es que "a igual actividad, igual coste", para evitar que la agricultura y ganadería de las islas compita en desventaja con la de la península.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió con la presidenta balear, Francina Armengol, a aprobar el Régimen Especial en 2018. La propuesta deberá ser negociada con Madrid, que supedito su aprobación a que mantenga el consensó político en Balears.