El laboratorio del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha concluído que la subespecie de la bacteria de Xylella detectada en almendros de Alicante es la múltiplex, la misma variedad que la encontrada en el primer foco de la plaga en Mallorca, en Porto Cristo.

En la isla se detectó la bacteria por primera vez en dos cerezos y una polígala de un centro de jardinería. Tras su análisis se comprobó que, en el caso de la planta, pertenecía a la subespecie múltiplex, distinta a la que devasta olivos en Italia ( pauca) o a la que afecta a viñedos y almendros en Estados Unidos ( fastidiosa). Ahora, según informó ayer la Generalitat valenciana, el laboratorio de agricultura del CSIC, ubicado en Córdoba y que lidera la investigadora Blanca Landa, tras analizar muestras del ADN de 10 almendros positivos de tener la bacteria, ha asignado a esta subespecie el foco en una plantación del municipio alicantino de Guadalest.

La coincidencia entre la subespecie sigue sin confirmar que la plaga haya saltado de Mallorca a la península o viceversa. Según los últimos datos del Govern, el departamento de Sanidad Vegetal ciñe la presencia de esta subespecie de la Xylella al municipio de Manacor.