El comité de expertos creado a instancias de la conselleria de Educación para poner las bases de un modelo lingüístico recomienda subir el nivel de competencia lingüística exigido a los nuevos profesores. Así por ejemplo, para dar clases, estos asesores creen que los nuevos docentes deberían acreditar que tienen el nivel C2 (avanzado) tanto de lengua catalana como de castellano y el B2 (medio-alto) de lengua extranjera, según la denominación marcada por el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Ahora mismo al profesorado se le requería un nivel C1 de catalán o una titulación o curso de reciclaje equivalente: no había exigencia de nivel en castellano. A los estudiantes de la UIB sí se les obliga acreditar un nivel equiparable al B2 de inglés para titular.

Ésta es una de las muchas recomendaciones de este grupo que se constituyó en mayo de 2016 y que ya ha remitido un documento de 25 páginas a la conselleria de Educación con sus observaciones.

A los profesores de idiomas extranjeros plantean que se les exija un C1 y los que impartan materias no lingüísticas en lenguas foráneas, el comité propone que en Infantil y Primaria se reclame el B2, pero que en ESO sea necesario un C1, además de formación metodológica. El TIL marcaba como requisito el B2 tanto para Primaria como para ESO, un aspecto muy criticado en su momento.

Los expertos (académicos y representantes del sector educativo) también ven necesario exigir un determinado nivel de competencia lingüística para iniciar estudios universitarios "y especialmente aquellos que conducen a la docencia" y recomiendan reclamar un nivel C1 de catalán y de castellano y un B1 de lengua extranjera.

Los expertos insisten mucho en la necesidad de mejorar la competencia comunicativa oral de los estudiantes y proponen entre otras cosas que en la medida de lo posible se bajen ratios. Abogan por generalizar a otras lenguas la reducción de grupos que ya práctica el 69% de los institutos durante la hora de Inglés y destacan la necesidad de coordinación entre los profesores de las distintas lenguas.

El documento presentado, como ya se informó el pasado miércoles, subraya que el catalán "ha de ser la lengua vehicular" de la enseñanza ya que: es "la única lengua propia y oficial de Balears"; está en "desventaja social" en comparación con el castellano; se incorporan nuevos hablantes de forma "constante"; hay "inercias sociales de uso y valoración contrarias al catalán", además de una "política de la estructura estatal discriminadora".

Por ello, para lograr un "dominio simultáneo y equilibrado" de las lenguas cooficiales, el catalán no ha de ser solo vehicular sino que también ha de tener "un uso muy mayoritario o casi exclusivo en las actividades escolares". El informe señala que así lo demuestra "la experiencia acumulada hasta ahora sobre enseñanza y los resultados objetivamente evaluados".

Los asesores proponen un método integrado de enseñanza de lenguas, pero creen que no es adecuado proponer un modelo como el que planteaba el TIL, con la misma dedicación horaria para cada lengua. Respecto al catalán y castellano, creen que la catalana ha de predominar por los argumentos ya mencionados; y la lengua extranjera consideran que debe tener un trato diferenciado "ya que el punto de partida es diferente y también lo son los objetivos de adquisición".

El informe rechaza separar a alumnos en diferentes escuelas o clases por cuestión de lengua y aboga por que cada centro realice su proyecto lingüístico según su entorno, siempre respetando el Decret de Mínims.

Más evaluaciones de catalán

El comité considera que como el Govern sí tiene competencias en la enseñanza de Lengua Catalana, la conselleria de Educación debería "asumir directamente o controlar de forma eficaz las evaluaciones" de esta lengua.

Se recuerda que se puede obtener el título de ESO "sin tener las competencias mínimas en catalán" y sin que se evalúen las competencias orales en Selectividad. "La percepción de falta de exigencia e incluso de ausencia de evaluación de las competencias orales no estimula el aprendizaje ni el uso de la comunicación oral tanto dentro de la escuela como fuera", se razona.

Este grupo de expertos también insiste en la necesidad de mejorar los planes para la acogida lingüística de los alumnos de otras comunidades o países y para ello subrayan la importancia de que el Govern dedique más recursos. Proponen que estos alumnos queden exentos de cursar lengua extranjera de forma temporal.