La conselleria de Medio Ambiente no prevé, de momento, indemnizaciones por la tala de árboles infectados por la Xylella. Sin embargo, la Conselleria planea aprovechar fondos de la ecotasa que pagan los turistas que visitan Balears para reparar los daños provocados por la bacteria en cultivos y plantaciones de las islas.

Desde el departamento que lidera Vicenç Vidal no está previsto por ahora indemnizaciones directas para los payeses afectados por la Xylella, más allá del pago subsidiario de los costes de destruir los los árboles afectados. No obstante, según confirmó ayer el director general de Agricultura, Mateu Ginard, parte de una línea de ayudas para la renovación de las plantaciones podría servir para que los payeses afectados por la bacteria pudieran repoblar.

Esta línea, junto a otra para la diversificación de los cultivos, ronda los tres millones, según fuentes de Medio Ambiente, y procede del reparto de la recaudación del Impuesto Turístico, aprobado esta legislatura por el Govern y que busca reinvertir en el entorno el récord de visitantes.

No obstante, estos planes están sujetos a que Balears siga aplicando el plan de contención que pasa solo por la tala de árboles afectados. La aplicación del plan de erradicación, con la tala de todo árbol que pueda hospedar la bacteria en un radio de cien metros, daría paso a otro escenario.

Mientras no se aplique la tala masiva, Europa no financiará ningún tipo de indemnizaciones previstas en la normativa europea y cuyas cuantías deberían fijar Govern y Ministerio. Así, los únicos recursos de lo que dispone Medio Ambiente para su plan de contención son fondos propios o de aportaciones que haga Madrid.

La detección de la Xylella en la península, tras dar positivos doce almendros en el municipio alicantino de Guadalest, ya ha movilizado a las principales entidades agrarias a nivel nacional para pedir a autonomías y Ministerio, precisamente, futuras indemnizaciones por los posibles efectos de la plaga. Por ahora se negocian las cuantías a percibir en caso de la tala masiva, que ya ha aplicado la Generalitat valenciana en su primer foco y que ya aplicó el Govern en las tres primeras detecciones en Porto Cristo y que costaron 40.000 euros en indemnizaciones.

"Hay que cubrir las pérdidas"

Las entidades agrarias de Balears preven solicitar indemnizaciones se aplique la erradicación o se siga aplicando la contención. Esta cuestión se abordará en el Consell Agrari que reúne hoy al sector. "Las pérdidas se tienen que cubrir. En una quarterada, solo eliminando los infectados, puedes tener que arrancar más de 60 almendros", valora el líder de Unió de Pajesos, Biel Torrens. "Además de los costes de arrancar, hay que estudiar indemnizaciones por las pérdidas de producción. No sólo pierdes el árbol, pierdes los beneficios de lo que dejas de producir", apunta el líder agrario. "Se tienen que habilitar recursos tanto si se hace contención como erradicación. El Govern ya debería tener una reserva de crédito para este tema, que es una emergencia", defiende por su parte el gerente de ASAJA, Joan Simonet. Además, ambos coinciden en la necesidad de dedicar más recursos para la investigación de la plaga.