El próximo lunes día 17 el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha convocado una vista para decidir el futuro de los seis hijos varones del fallecido empresario José María Ruiz Mateos. Vista que se convoca a petición de la fiscalía Anticorrupción, después de que este mismo tribunal condenara a los seis familiares a duras penas de prisión como consecuencia de la estafa cometida en la compra de dos hoteles a una familia de empresarios de Mallorca.

No se descarta, como se ha hecho en otras ocasiones, que la fiscalía solicite al tribunal el ingreso inmediato en la cárcel de los seis hermanos, por las graves condenas de prisión que deben hacer frente. Pero tampoco se descarta que se reclamen otras medidas cautelares hasta que la sentencia sea analizada por el Tribunal Supremo, como puede ser la imposición de una fianza económica.

De los seis familiares de Ruiz Mateos condenados, dos de ellos están ahora mismo en prisión cumpliendo condena por otro delito anterior. Los otros cuatro hermanos están en libertad, sin que pesen sobre ellos ninguna medida cautelar.

Cabe recordar que Ruiz Mateos adquirió a esta familia de empresarios mallorquina dos hoteles, uno de ellos en Calvià y el otro en Canarias. Tras pactar el precio de la venta, ambas partes acordaron un pago aplazado, debido a que la operación venía avalada por las grandes empresas que dirigía Ruiz Mateos. Al día siguiente de la compra, el empresario hipotecó los hoteles. El dinero lo destinó a otras empresas bajo su control. La familia Ruiz Mateos solo pagó una parte pequeña de la operación.