El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, presidió ayer en la Misericòrdia el acto solemne de proclamación del nuevo cónsul honorario de Rusia en España, Sebastià Roig. El diplomático se refirió a que las relaciones entre España y Rusia "están en pleno auge" y se centró concretamente en el incremento de turistas rusos a nuestro país: "Cada año vienen más de 1,5 millones de rusos a pasar las vacaciones en España y, sin duda, uno de los destinos preferidos son las Balears", aseveró.

En el acto estuvo presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como un numeroso grupo de representantes del sector económico de las islas. Es el caso del presidente del grupo Sol-Melià, Gabriel Escarrer o la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, entre otros. También hubo representantes del Consell y de los grupos parlamentarios, como la portavoz del PP, Marga Prohens, o Jaume Font (El Pi).

Un emocionado Sebastià Roig aseveró que uno de sus cometidos será unir Rusia con las islas y las islas con Rusia, un país que él conoce desde hace varias décadas por su condición de presidente de la ONG Infants del Món, entidad que lleva muchos años ayudando a niños de orfanatos rusos que han sufrido las consecuencias de los desastres nucleares.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó la faceta social del nuevo cónsul y se mostró encantada de fortalecer las relaciones con Rusia para potenciar la llegada de turistas de este país a nuestras islas.

El embajador Korchagin se refirió al "turismo de calidad, que no solo quiere playa, también le gusta admirar la cultura y la belleza de Palma". Acto seguido relató que uno de los objetivos es potenciar al máximo el intercambio cultural y económico: "Una de las medidas que estamos impulsando para reforzar el intercambio cultural y económico con España es la creación de los consulados honorarios, como el que ahora abrimos en las islas con Sebastià Roig al frente". También recordó que los rusos "no solo vienen a Mallorca a comprar casas, también vienen a disfrutar de su paisaje y de su belleza". El embajador y el nuevo cónsul se reunieron ayer tarde con Armengol.