Sebastià Roig, conocido por su faceta como exalcalde de Campos o exdirector general de Juventud primero y después de interior, será nombrado hoy cónsul honorario de la Federación de Rusia en Balears. Roig impulsó hace varias décadas una ONG llamada Infants del Món que se centraba en ayudar a niños de Rusia que habían sufrido las consecuencias de los desastres nucleares, como es el caso de Chernóbil. Hoy tendrá lugar un acto solemne de investidura en la Misericòrdia presidido por el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

"Para mí es un honor este nombramiento. Un día me llamó el embajador Yuri Korchagin y me dijo que quería dar un impulso al consulado. Tuve que pensarlo, pro al final acepté porque mi relación con Rusia viene de muy lejos, empezó en el año 1985", explicó ayer Roig.

El nuevo cónsul de Rusia en Balears ya tiene en su agenda marcados unos objetivos prioritarios: "El turismo ruso es de un alto poder adquisitivo y debemos recuperar su presencia en Balears, interrumpida a raíz de la guerra de Ucrania. De igual modo, hay mucho interés por parte del sector empresarial de Rusia en invertir en las islas, no solo en el sector turístico, y nosotros trabajaremos para abrir este mercado". Sebastià Roig también quiere abrir el mercado ruso a inversores isleños.

Roig recordó que el turista Ruso es de alta calidad, "es un turismo cultural muy avanzado, que le gusta visitar museos, asistir a espectáculos y busca una oferta de turística que no tiene nada que ver con la que buscan los alemanes o los ingleses".

En los últimos años se está incrementando poco a poco la llegada de rusos a través de cruceros. Atender a las necesidades y solucionar los problemas de estos visitantes será otra de las funciones del nuevo cónsul honorario. En Mallorca residen unos 1.000 ciudadanos rusos que, por cuestiones legales, la mayoría pasa una parte del año en la isla y la otra en su país. Sebastià Roig indicó que uno de sus trabajos prioritarios será "trabajar para conseguir eliminar la exigencia de visado para estos ciudadanos y para los turistas y que baste la utilización del pasaporte".

Décadas de relación con Rusia

Sebastià Roig inició su relación con Rusia a mediados de los años 80, cuando siendo director general de Juventud viajó a la antigua Unión Soviética junto a representantes de Juventud del País Vasco y Cataluña. Poco después, siendo alcalde de Campos, consiguió que una delegación de militares viajara a la isla y así empezó su vinculación con la Federación de Rusia. "El caso de Chernóbil me impactó y me afectó mucho y establecimos relaciones con la Unesco de Rusia. Poco después nació Infants del Món que desde el año 1991 trabajamos con niños de orfanatos de aquel país que cada año viajan a Mallorca", aseveró.

Sebastià Roig tiene un hijo adoptado de Rusia. Se trata del campeón paralímpico de vela Sergi Roig Alzamora. Este vínculo familiar también ha sido vital para comprender Rusia desde Mallorca. Roig reconoce que tendrá mucho trabajo, pero seguirá con su pasión que es estar al frente de su editorial.