Los ocho acusados de organizar la trama ilegal de captación de votos a favor de Unió Mallorquina (UM), financiada con fondos públicos del Consell de Mallorca, se han confesado culpables esta mañana ante el tribunal de la Audiencia que les juzga, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

Asi, Josep Lliteres, exdirector insular de Relaciones Institucionales, a quien la fiscalía considera máximo responsable de esta trama, ha aceptado una pena de dos años de prisión, más el pago de una elevada multa. Se confiesa culpable de los delitos de malversación, prevaricación y fraude. Coloma Munar y Eugenia Cañellas, antiguas altos cargos de UM, serán condenadas a un año y cuatro meses por los mismos delitos.

Los otros cinco acusados, que son representantes de asociaciones de inmigrantes que fueron contratados para captar votos a favor de UM, también se han confesado culpables de los mismos delitos. La fiscalía aplica las atenuantes de reparación del daño, confesión y dilaciones indebidas. La mayoría de los ausados ya ha ido devolviendo el dinero y otros se han comprometido a hacerlo. La indemnización que tendrán que devolver entre todos es de 122.000 euros, que tendrán que asumir los tres responsables de UM.

El acuerdo del fiscal obliga a Lliteres a ingresar en prisión.