Más de 10.000 vehículos pasarán cada día por el túnel de Sóller cuando sea gratuito. El aumento continuo de tráfico en la única vía de pago de Mallorca en los últimos años sumado al inminente fin de su peaje, garantizan que la infraestructura supere el umbral de los 10.000 coches desde 2018.

Según los últimos datos de la actual empresa concesionaria del túnel, Globalvía, tomados hasta el pasado mes de junio, han pasado en el último año 8.891 vehículos por la infraestructura. El incremento medio anual en los últimos cinco años -desde 2013 a 2017- es del 4,5 por ciento. De esta manera, sólo con el actual incremento, el túnel tiene asegurado el paso de cerca de 9.500 coches en 2018. Hace diez años, el tráfico era de entorno a 7.000 vehículos diarios.

Estos datos serán los últimos que ofrezca la empresa concesionaria ante el inminente rescate del túnel por parte del Consell de Mallorca y no prevé todavía el impacto de la gratuidad en el tráfico. De este modo, el incremento previsto a tenor de la evolución del último año es sólo una expresión del aumento de visitantes en la única vía de la isla que conecta la costa y con el tráfico controlado.

En el último año, el aumento del tráfico ha sido del ocho por ciento según datos de la concesionaria y dos de cada tres coches que pasa por la infraestructura es de alquiler. Cabe recordar que la suma el total de la población de los municipios a los que se accede desde el túnel, Sóller y Fornalutx, no alcanza los 15.000 habitantes.

Con esta evolución de visitantes reflejada en el incremento del tráfico del túnel, superar los 9.000 vehículos diarios en la infraestructura se da por garantizado.

Puntas de 12.000 coches diarios

Ahora, a ello habrá que sumarle un factor cuyo impacto aún no está calculado: el fin del peaje por el rescate del Consell de Mallorca. La gratuidad asegura que a partir del año que viene pasarán por el túnel, al menos 10.000 coches cada día de media, lo que supondrá romper todos los registros de tráfico de la infraestructura, que hasta ahora sólo en las jornadas punta de la temporada alta alcanzaba los 12.000 vehículos, extremos que, a todas luces, se rebasarán el próximo año cuando al incremento de turistas se le sume la gratuidad de un servicio que tiene como alternativa la vía del Coll.

Los residentes de Sóller, Fornalutx y Escorca disfrutan de un descuento del 75 por ciento, subvencionado por el Govern, por el que sólo pagan 1,30 euros cada vez que transitan por el túnel. Sin embargo, el resto de vehículos abonan 5,10 euros por trayecto.

El fin del peaje será efectivo el próximo 1 de septiembre. La fecha ya se eligió para sortear los meses de mayor afluencia de turistas y evitar el colapso de Sóller ante la previsión de un alud de visitantes que querrán estrenar el túnel sin la barrera del peaje.

La operación para el rescate, liderada por el Consell de Mallorca supondrá una operación de 17'4 millones de euros a menos de cinco años del fin de la concesión. Sin embargo, la empresa concesionaria reclama a la institución insular 31 millones de euros por la operación. La diferencia de 13'6 millones entre las pretensiones de ambas partes condenan al túnel de Sóller a volver a los tribunales.

Adiós al único peaje de la isla

La gratuidad del túnel es una reivindicación histórica desde que la infraestructura se inaugurara en 1997. Pese a que la concesión debía acabar el año pasado y con ello el fin del peaje, el Consell, siendo presidenta la actual líder del Govern, Francina Armengol, firmó una prórroga de cinco años, hasta 2022, después de que se obligara a la concesionarias a asumir unas obras en la infraestructura que, según una sentencia judicial, no le correspondía.

La gratuidad del túnel de Sóller supondrá el adiós de la única carretera de peaje del archipiélago.