Mallorca superó ayer los 40 grados. En el día más caluroso del verano, los termómetros se dispararon especialmente en la bahía de Palma y en la Serra. Las máximas se registraron en Sóller, donde los mercurios alcanzaron los 40,5 grados. En la UIB se llegó a los 40,3 y en Son Sant Joan a los 40,1. Hoy el calor promete dar tregua y se preve un descenso de las temperaturas de hasta seis grados.

La masa de aire africano que entró por el noroeste desbordó las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyo pronóstico había alertado de temperaturas que rondarían los 39 grados. El calor fue perfectamente perceptible durante toda la jornada de ayer. Sin embargo, las zonas más afectadas fueron la Bahía de Palma y la Serra de Tramuntana.

A partir de las 16.00 horas se registraron las temperaturas máximas: 40,5 grados en Sóller, 40,3 en la UIB y 40,1 en Son Sant Joan. En Marratxí, Calvià y el Pilarí se superaron los 39 grados, que también fregaron durante el día numerosos municipios de la Serra, como Banyalbufar, cuyos termómetros registraron 38,7 grados.

La comarca del Raiguer fue otro de los puntos de la isla que más notó el calor: en Santa María, Binissalem o sa Pobla se llegaron a superar los 37 grados.

Las mínimas no bajaron de los 16,3 grados registrados a las 6.30 horas en el campus de la UIB.

Durante todo el día, la Aemet mantuvo a Mallorca en alerta naranja por altas temperaturas.

Descenso a partir de hoy

A partir de hoy se prevé que el calor de una tregua y, de hecho, la isla saldrá de la alerta por calor. Un cambio en las masas de aire provocará un descenso de los termómetros que, según la Aemet, podría ser de hasta seis grados en algunos puntos. Las temperaturas previstas para el fin de semana oscilarán entre los 32 y los 36 grados.

De este modo, el intenso calor de ayer dará paso a un descenso de las temperaturas que será especialmente acusado en el sur insular y en la comarca de Llevant.

Las temperaturas volverán a parámetros más normales para estos días de verano.

No se esperan lluvias

Pese a esta entrada de aire frío se descarta que se reproduzcan en Balears las intensas lluvias que han tenido lugar en la península. La borrasca atlántica se desplazará hacia Francia y esquivará el archipiélago Desde la Aemet no barajan más que algunas gotas dispersas que podrían caer en forma de “cuatro gotas de barro”, especialmente durante el día de hoy.

Para mañana y el inicio de la próxima semana se espera un clima bastante estable, con temperaturas que rondarán los 33 grados, habituales para este fecha, sin grandes cambios y sin fenómenos atmosféricos destacados.

Desde el centro de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología, Miquel Gili, recordó que al inicio de este verano ya predijeron que estos meses serían más cálidos y así como junio tuvo una serie de días al inicio del mes con temperaturas más bajas de los habitual, jornadas como la de ayer compensarán ese leve descenso.

A lo largo de este caluroso verano, la Aemet tiene previstas más de 60 noches tropicales por encima de los 20 grados, concentradas principalmente el mes que viene. En agosto el tiempo será, sin embargo, más inestable, con incluso algunas tormentas y tornados.