Detenidos 23 inmigrantes llegados en patera a Mallorca y Cabrera

Diez embarcaciones y casi un centenar de extranjeros han sido interceptados después de desembarcar en las islas de manera irregular este 2017

08.07.2017 | 00:39
Embarcación en la que llegaron los inmigrantes detenidos ayer por la mañana en Llucmajor.

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron ayer a 23 jóvenes, al parecer argelinos, que llegaron a Mallorca y a Cabrera en dos pateras. La primera embarcación fue descubierta frente a la urbanización Tolleric, cerca del Cap Blanc, a primera hora de la mañana. Estaba varada entre las rocas de la costa. La segunda fue interceptada por la tarde en Cabrera.

Por la mañana la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor pusieron en marcha un operativo de búsqueda que se saldó con el arresto de once inmigrantes irregulares. Ocho en Llucmajor y otros tres en Palma.

Todos ellos fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Llucmajor para proceder a su identificación antes de ser entregados a la Policía Nacional, el cuerpo que tiene las competencias en materia de Extranjería.

Expediente de devolución


Previsiblemente, hoy se iniciará el expediente de devolución y se pondrán a disposición judicial. En un plazo máximo de de 72 horas serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.

Por la tarde otros doce extranjeros fueron interceptados en la isla de Cabrera. La Guardia Civil les detuvo de inmediato.

Con las de ayer son diez las pateras que llegan a Mallorca en lo que va de 2017. Son en total 98 los inmigrantes llegados por mar de manera irregular a Mallorca, una cifra que contrasta notablemente con los 26 que fueron interceptados en la isla en todo el año pasado.

Este 2017 se está registrando un tráfico inusitado en el trayecto por mar que une la isla con el puerto argelino de Dellys, donde embarcan la gran mayoría de los extranjeros que llegan en patera. Normalmente llegan en buenas condiciones de salud después de recorrer 265 kilómetros en pequeñas embarcaciones a motor.

Casi siempre de noche para esquivar con más facilidad la vigilancia policial y las miradas de los vecinos de Llucmajor, Ses Salines o Santanyí, los municipios del litoral mallorquín en los que desembarcan con más frecuencia.

Es habitual que en un mismo día intenten alcanzar la costa dos pateras. Los inmigrantes creen que de esta manera al menos los tripulantes de una de las dos tienen más posibilidades de desembarcar sin ser vistos.

Estos inmigrantes suelen organizarse en cooperativas para repartirse el gasto que supone botar la embarcación y emprender el viaje a Mallorca. La Policía está prácticamente segura de que detrás de estos desplazamientos no hay mafias, a diferencia de los flujos migratorios que tratan de alcanzar España a través del Estrecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Son Sant Joan recibirá más de 490.000 pasajeros este fin de semana

En el aeropuerto de Palma están previstos durante este fin de semana casi 3.000 vuelos con más de...

Un taller estudiará el futuro del edificio de Son Dureta del 23 al 29 de julio

El futuro del edificio de Son Dureta será objeto de estudio del taller Formatting Architecture,...

El Parlament pide al Congreso que repiense admitir a trámite el veto a las prospecciones

Més señala que irán al Constitucional si de nuevo se rechaza admitir la propuesta por un mar libre...

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Pese a que sus contratos les obligan a realizar guardias y a cubrir los huecos que se produzcan en...

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

AnálisisPor Matías Vallés...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine