Pilar Carbonell, Pilar Carbonell,directora general de Turismo del Govern, ha denunciado ante la Policía Nacional que le han pirateado el teléfono móvil, le han "espiado" sus mensajes de WhatsApp y han "usurpado" su identidad telefónica. En la conselleria de Turismo explicaron que no saben si se trata de un virus informático en el terminal de Carbonell y también desconocen qué tipo de información pueden haberle espiado. En principio, en el Govern no creen que se trate de un intento premeditado de espiar a uno de los cargos de relevancia de la administración autonómica, especialmente en plena temporada turística.

No obstante, hay que tener en cuenta que Carbonell maneja información de relevancia sobre el sector turístico y también de las iniciativas en las que está trabajando el Ejecutivo autonómico para el futuro.

Se trata de una información que puede ser muy preciada para mucha gente. Estamos hablando de normativas importantes en las que está trabajando Carbonell como es el tema del alquiler turístico, la regulación de los coches de alquiler o las conversaciones con mayoristas de viajes y empresas de mucho relieve del sector turístico. Estas conversaciones pueden haber sido espiadas en el terminal móvil de Pilar Carbonell y ahora la Policía Nacional deberá esclarecer la identidad de los piratas y los motivos por los que han espiado a toda una directora general de Turismo del Govern.

"Alguien ha suplantado mi identidad del móvil y no solo espía todo aquello que hago y escribo, sino que escribe mensajes en mi nombre. Y lo que es peor, desde una copia de mi tarjeta", afirmó ayer Pilar Carbonell en su perfil público de Facebook.

En la conselleria de Turismo explicaron que Carbonell utiliza un terminal que es de su propiedad, ya que ella prefirió utilizar el teléfono que ya tenía antes de ser directora general. De igual modo, conserva el número de teléfono que tenía antes de asumir la responsabilidad de la Dirección General de Turismo. Por este motivo, es más difícil poder investigar lo que ha ocurrido desde el departamento de Desarrollo Tecnológico que dirige su compañero en la vicepresidencia del Govern Benjamí Villoslada. Confían en que la Policía Nacional pueda esclarecer lo ocurrido en un breve espacio de tiempo.

Los altos cargos del Govern tienen varias opciones cuando asumen su puesto. Pueden recibir un terminal público con un teléfono propiedad de la Comunidad Autónoma y un número nuevo. De igual modo, se les da la posibilidad de mantener el número que han tenido siempre y que sea el Govern quien pague la factura, así como también utilizar un terminal de su propiedad. Este último caso es el de Pilar Carbonell.

El hecho de que la directora general de Turismo utilice un terminal de su propiedad no es, ni mucho menos, el único caso en el Ejecutivo Autonómico. Sin ir más lejos, la propia presidenta Francina Armengol quiso mantener su teléfono que ya utilizaba antes de acceder al Consolat de Mar.

En cualquier caso, desde la vicepresidencia y conselleria de Turismo sí que confirmaron que el teléfono móvil pirateado a Pilar Carbonell es el que ella utiliza para su trabajo diario en la dirección general y como responsable del turismo de Balears.