Los payeses de Mallorca afectados por el temporal de lluvias e inundaciones del pasado mes de enero ya pueden solicitar las ayudas para compensar las pérdidas sufridas en sus cultivos. La conselleria de Medio Ambiente y agricultura repartirá a través del Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) 1,8 millones de euros entre aquellos agricultores que en su momento certificaron los daños.

Según informó ayer la Conselleria en un comunicado, desde ayer mismo ya se puede solicitar la ayuda por las pérdidas sufridas. Estas compensaciones fueron prometidas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y por el conseller del área, Vicenç Vidal, tras los desperfectos provocados por las inundaciones de principio de año. Entonces, el temporal dejó lluvias de 140 litros por metro en la isla, que anegaron campos y forzaron el corte de numerosas carreteras, dejando incomunicados varios municipios.

Pese a las promesas del Govern, entidades agrarias como ASAJA, cargaron contra el conseller por evitar concretar las cuantías y los plazos en que se harían llegar las compensaciones. Cinco meses después, el Fogaiba ha publicado la convocatoria de estas ayudas, que prevé compensar con 1,8 millones las pérdidas en hasta 2.577 hectáreas de cultivos.

Con todo, la ayuda que distribuirá el Fogaiba es muy inferior a las estimaciones de las pérdidas por el temporal que hicieran desde ASAJA. En las primeras valoraciones de los daños de las que informó el gerente de la entidad, Joan Simonet, al conseller de Medio Ambiente, se cifró en hasta 8 millones de euros las pérdidas.