La Atención Primaria de Mallorca se refuerza este verano con 34 profesionales para afrontar la mayor presión asistencial que tienen en estos meses los centros de salud de costa a consecuencia del aumento de la población flotante, no solo de los turistas que visitan la isla sino también de los palmesanos que en sus vacaciones se mudan a sus segundas residencias estivales.

En concreto se han contratado a diez médicos, trece enfermeras y a 11 administrativos que serán distribuidos entre diez centros de salud y tres unidades básicas de salud para "ajustar las plantillas a la demanda asistencial", concretó el Servei de Salut en una nota.

Campos, Porto Cristo, Santanyí, Son Servera, Capdepera, Artà, Pollença, Alcúdia, Muro, Inca, Andratx, Sóller y s'Arenal de Llucmajor son las localidades de la isla que verán reforzadas las plantillas de sus centros de salud para afrontar una previsible mayor demanda asistencial.

Por contra, las infraestructuras de Primaria en Palma se arreglarán con sus plantillas y con las sustituciones previstas para cubrir unas tareas asistenciales menos exigentes en los meses de estío.

Adriano Mayrata, subdirector médico del sector de Migjorn de la isla, explica que estas 34 contrataciones estivales son para reforzar las plantillas de los centros de salud en los que habrá una mayor afluencia de usuarios, sean turistas extranjeros, nacionales o población residente desplazada.

Aparte de las sustituciones

Y añade que estos refuerzos son independientes de la habitual política de sustituciones del personal de plantilla que coge sus vacaciones en estos meses. "Se va a sustituir a la gente que se vaya de vacaciones. No al cien por cien", admite, "pero sí se reemplazarán las bajas que sean necesarias para que la asistencia esté garantizada", se compromete.

Sobre la duración de los contratos de estos refuerzos de verano, el subdirector médico de Primaria revela que, al menos para los facultativos, tienen una duración superior a los cuatro meses porque con un compromiso de menor duración un médico de la península no vendría a trabajar a Mallorca. "Y, si vienen, preveemos contratar a más gente. Si dispongo de más médicos, los contrataré. Ya nos hemos puesto en contacto con los colegios de médicos para reclamarles profesionales", revela Adriano Mayrata.

Sobre las principales afecciones que se tratan en este primer nivel asistencial durante los meses de verano, el responsable del sector de Migjorn señala las infecciones gastrointestinales y, a nivel de patologías agudas, los traumatismos y las quemaduras, fundamentalmente. También es habitual en estos meses atender descompensaciones de pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca o enfermedad obstructiva crónica (epoc) a causa del calor, concluye Mayrata.