Nunca había habido tanta gente trabajando en Balears como durante el pasado mes de junio. Los 550.208 afiliados a la Seguridad Social contabilizados durante ese periodo suponen la cifra más alta alcanzada en toda la historia de las islas, claramente por encima de la que se daba antes de iniciarse la crisis. Y además con la perspectiva de que durante el presente mes se va a superar ese número, al ser julio el momento en el que el mercado laboral del archipiélago alcanza su punta más alta de actividad.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, valoraron este dato, al igual que otros dos de igual relevancia. Esta cifra de afiliación implica un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que supone la subida más acentuada de todo el país. Además, el número de parados en Balears durante junio ha sido de 38.866, lo que implica una caída interanual del desempleo del 16%, de nuevo la más importante de España. Eso hace que el mercado laboral isleño sea el que presenta la mayor fortaleza.

En relación a la cifra de afiliados, su crecimiento del 5,7% no solo es el más intenso del país, sino que además alcanza a todos los sectores económicos de las islas. Así, en la hostelería aparece una subida del 7,1%, en el comercio del 4,2%, en el conjunto del sector servicios del 5,6%, en la construcción del 11%, en la industria del 3,4% y en la agricultura del 3,6%.

El punto negro, según reconoció el conseller, sigue siendo la elevada tasa de temporalidad y la excesiva rotación laboral que se registra en el archipiélago. Y añade otro factor que considera negativo por lo que a la calidad del empleo se refiere: durante el primer trimestre de este año los salarios solo aumentaron un 0,35%, cuando la economía balear lo está haciendo a un ritmo del 4%. Por ello, el conseller se preguntó dónde va a parar la diferencia entre la riqueza que se crea y la que llega a los asalariados.

El paro baja un 16%

Por lo que respecta a los 38.866 desempleados contabilizados en junio, la bajada interanual del 16% que se ha dado en el archipiélago no solo es la más acentuada del país, sino que además se da en todos los sectores económicos: el desempleo baja un 15% en la hostelería, un 14,3% en el comercio, un 24,9% en la construcción y un 17,8% en la industria. Este descenso beneficia también a los parados de larga duración (más de 12 meses), que se reducen un 19,4%, pese a suponer casi cuatro de cada diez desocupados de las islas.

El conseller aprovechó la presentación de estos datos para hacer un balance de los dos primeros años de la actual legislatura, destacando el fuerte ritmo con que ha crecido el mercado de trabajo, pero también el esfuerzo realizado en políticas activas dirigidas a colectivos como jóvenes o mayores de 45 años, y el notable aumento del 76% en el presupuesto destinado al servicio balear de empleo (Soib).