La estafa agravada impulsada por la familia Ruiz-Mateos contra unos hoteleros de Mallorca no saldrá gratis.

Todos ellos, si la sentencia se confirma, tendrán que ingresar en prisión y cumplir un largo periodo entre rejas. El tribunal les declara culpables de los delitos de estafa agravada y alzamiento de bienes. Sin embargo, se les absuelve del delito de falsedad documental. La sentencia declara culpables de estos dos delitos a Álvaro Ruiz-Mateos y a sus hermanos Alfonso, Pablo, Zoilo, Javier y José María. Aunque los delitos son los mismos, las penas no lo son. Van desde los cinco a los seis años, al igual que las multas económicas, que oscilan entre 70.000 y 90.000 euros. Además, entre todos los hermanos tendrán que indemnizar a los 16 afectados por la estafa con la cifra de 46,4 millones de euros, si bien los herederos del empresario están en situación oficial de insolvencia. El tribunal ordena que las empresas Clesa, Grupo Dhul, Carcesa y Wersdale Trade España, las sociedades más destacadas del grupo Nueva Rumasa, asuman esta indemnización como responsables subsidiarios.

Se trata de la primera sentencia que sanciona la estrategia que impulsó Ruiz-Mateos, con la ayuda de sus hijos, que consistía en comprar hoteles, avalarlos con su grupo de empresas, hipotecarlos y después dejarlos de pagar. Esta estafa también se cometió en Mallorca y la sufrió una familia de empresarios propietaria de los hoteles Beverly Playa de Peguera y Beverly Park Maspalomas, en Canarias.

Los empresarios mallorquines decidieron vender estos dos hoteles a los Ruiz-Mateos, no solo por la confianza que representaba su historial empresarial, sino porque detrás estaban las principales sociedades del grupo Nueva Rumasa. Además, en las negociaciones el patriarca de la familia insistía, no solo en la solvencia económica de su grupo, sino en que siempre hacía frente a sus obligaciones económicas.

El tribunal alcanza la idea de que, si bien la operación la encabezó José María Ruiz-Mateos, sus seis hijos también participaron en el engaño. De hecho, fueron ellos, en su condición de administradores de distintas empresas del grupo, los que avalaron la operación con estas sociedades.

La compra de estos dos hoteles se realizó a través de una sociedad, denominada Wersdale Trade España. El tribunal destaca la falta de actividad de dicha sociedad, además de su carencia de activos, cuya utilización no tenía más propósito que dificultar la labor de los perjudicados y de los jueces frente a cualquier reclamación.

Tal como sostenía la fiscalía Anticorrupción, el grupo Nueva Rumasa actuaba como caja única, es decir, aunque la familia movía muchas sociedades, en realidad las empresas actuaban siempre de forma conjunta.

La Sala concluye que, si bien es cierto el papel destacado del padre, los hijos también intervinieron en esta operación de la compra de los dos hoteles, rechazando los jueces que los acusados se limitaran a cumplir las órdenes que les daba su progenitor. Los magistrados tienen muy claro que los seis hijos "tuvieron una participación activa y decisiva" en la operación.

Hipoteca inmediata

El mismo día que se formalizó la venta de los hoteles, los Ruiz-Mateos firmaron una hipoteca sobre los edificios. En vez de invertir este dinero en el negocio de los hoteles y mejorar las infraestructuras , lo desviaron hacia otras sociedades del grupo Nueva Rumasa. El precio de la compra nunca era en efectivo, sino que era un pago aplazado. Las primeras cuotas siempre las pagaban, aunque después dejaban de abonar los pagos. Cuando los antiguos propietarios pretendían recuperar los hoteles descubrían que habían sido hipotecados.

No es esta familia de hoteleros de Mallorca la única que se ha visto afectada por una estafa cometida por la familia del empresario jerezano. Esta misma fórmula la repitieron con otro conocido empresario mallorquín, al igual que también se cometió en otras zonas del país. Esta es la sentencia más dura que se ha dictado hasta ahora contra los hijos varones de Ruiz Mateos, si bien todavía tienen pendientes otros juicios, uno de ellos en Mallorca.

El tribunal de la Audiencia ha acordado actuar contra el histórico abogado de la familia por falso testimonio.