Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Kovacs rompe lazos con Mallorca

La venta de su casa en Palma se suma al concurso de acreedores que presentó su Fundación en 2016 - Fin de una relación que data de 2003

La Fundación Kovacs, su impulsor, el doctor Francisco Kovacs, y su técnica de grapas para "curar" los dolores de espalda y cuello, tratamiento ampliamente cuestionado por la clase médica que respondía al rimbombante nombre de neurorreflejoterapia, ya forman parte del pasado.

Si hace una semana este diario informaba de que la Fundación Kovacs había presentado el pasado mes de noviembre un concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, ahora lo hace sobre la venta del chalet familiar de su principal impulsor, ubicado en el barrio palmesano de Son Armadans. Una vivienda unifamiliar de 480 metros cuadrados distribuidos entre cuatro habitaciones cerca del viejo hospital de Son Dureta por la que un conocido portal inmobiliario reclama un pago de 950.000 euros.

De esta manera Francisco Kovacs, que ahora ha trasladado su actividad a la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario Moncloa de Madrid, rompe los lazos que aún le unían con la isla. En esta vivienda, adquirida en tiempos de su padre, el doctor René Kovacs, pionero de la auriculomedicina en España, pasó su infancia y adolescencia el impulsor de la neurorreflejoterapia, una persona consideraba como un niño prodigio que, entre otros logros, terminó los estudios de Medicina a los 19 años.

Sin las subvenciones públicas que recibió de la conselleria de Presidencia durante varias legislaturas, por un montante anual de cien mil euros justificados por sus investigaciones sobre el dolor de espalda, así como sin las derivaciones de pacientes de la sanidad pública balear, la Fundación Kovacs no ha sobrevivido ni un año.

Como se recordará, el actual Govern decidió rescindir desde el pasado 10 de diciembre de 2015 el contrato con la Fundación mediante el cual derivaba a pacientes del Servei de Salut a esta institución para aliviar sus problemas de espalda. "Ahora no podemos ofrecer terapias alternativas", zanjó el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, una relación entre el IB-Salut y la Fundación Kovacs que databa del año 2003.

Una relación que, en dinero contante y sonante, supuso el pago de 9,4 millones de euros públicos por tratar a pacientes con su técnica de grapas desde el citado año hasta la definitiva rescisión contractual en 2015.

Con este desenlace, no por más esperado menos sorprendente en una comunidad autónoma que regó con dinero público durante varias legislaturas de diferente color político a un personaje muy bien relacionado con la Monarquía de este país , se ponía punto final a un inicio de legislatura pleno de desencuentros con la institución presidida porKovacs.

Desencuentros que se iniciaron con la inclusión, no autorizada ni previa ni expresamente, de la presidenta Francina Armengol y del vicepresidente Biel Barceló en los órganos de Gobierno y representación de la Fundación. Un hecho denunciado por este diario que indignó a los máximos dirigentes del Govern, que no pararon hasta conseguir su desaparición del organigrama de la cuestionada institución y que fue el inicio del fin del concierto que unió a la Fundación con el IB-Salut durante más de una década.

Un conocido portal inmobiliario publicita las características del inmueble ahora en venta, sito en el número diez de la Avenida Picasso, y glosa las bondades de la vivienda con algunas pinceladas del tenor "casa de 458 metros cuadrados construidos de vivienda en solar de 480 metros cuadrados dividida en tres plantas".

Vivienda y solar

"En planta primera se encuentran tres dormitorios dobles y dos baños, uno de ellos en suite, un amplio vestidor conectado al dormitorio principal, un mirador con vistas espectaculares a la catedral y una amplia terraza", continúa.

"En planta inferior cuenta con dos apartamentos para invitados completamente independientes. Las construcciones incluyen un garaje interior con puerta automática con capacidad para dos coches. Todo ello situado en una zona residencial muy tranquila y silenciosa. Existe la posibilidad de comprar solar adicional adyacente de 500 metros cuadrados, en una zona en la que es posible construir una piscina o una segunda casa de hasta tres alturas", concluye el anuncio.

El precio de venta de la vivienda construida, 950.000 euros. Y si quiere hacerse con el solar adyacente, el propietario reclama 400.000 euros más.

Compartir el artículo

stats