El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, mantiene su apuesta de que Podemos entre en el Govern. El llamado de la formación ha servido para avivar este debate, que divide al partido, y ahora, el líder podemista no descarta poder celebrar la consulta sobre la incorporación de la formación morada al Ejecutivo de Armengol antes de que tengan lugar las primarias. "Hay que hablarlo, pero tal vez la consulta pueda ser antes de las primarias", explicó ayer Jarabo antes del inicio del encuentro celebrado en la sede del partido en Palma.

Jarabo reavivó esta semana la posibilidad de que Podemos entre el próximo año y medio en el Govern de Francina Armengol, al que por ahora sólo da apoyo externo. En la celebración del denominado caucus del partido -el proceso de elaboración de los documentos políticos internos que se someterán a votación en las primarias- debía abordarse ayer, entre otros temas, este debate. Antes de su inicio, en declaraciones a los medios, el todavía secretario general de Podemos señaló que "este debate siempre ha estado con distinta intensidad" y advirtió que, a falta de hablarse, existe la posibilidad de celebrar la consulta para decidir la entrada del partido en el Ejecutivo antes de celebrarse las primarias.

La propuesta del adelanto de esta consulta, trasladada en el encuentro de la formación, se encontró con la oposición de parte del partido, partidaria de que la entrada o no en el Govern se incorpore en los programas de las candidaturas que se presenten, o bien que se celebre una vez se haya elegido a la nueva dirección.

Entre quienes se oponen a esta entrada está la portavoz del partido en el Parlament y previsible candidata a las primarias Laura Camargo. La portavoz, que lidera ahora la plataforma Construim Podem que agrupa a los partidarios de su candidatura, censuró la posibilidad del adelanto de la consulta y señaló que "son pocas las consultas hechas estos dos años, y hacer esta ahora por la vía de urgencia me genera dudas".

"Entiendo que debe tener lugar después de la Asamblea Ciudadana e ir ligada a los documentos que salgan", defendió Camargo, quien lejos de entrar en el Govern, apuesta por "elevar el nivel de exigencia al Govern", en cuestiones como el actual modelo turístico.

Pese a la oposición de un sector importante de Podemos, la dirección de Jarabo evita descartar la opción de adelantar la consulta sobre la entrada del partido en el Govern. No obstante, no hay todavía ninguna decisión tomada.

La fecha de las primarias y el calendario exacto del proceso se dará a conocer mañana. Con todo, Jarabo reconoció la existencia de "división de opiniones" en el partido y "que hay pros y contras, pero creo que en la balanza gana nuestra entrada".

Pendientes de Sánchez e Iglesias

Según explicó el propio Jarabo ayer al inicio del caucus, "la aproximación del PSOE y Podemos a nivel estatal" podría empujar a "que esa cohesión quede visibilizada aquí con nuestra entrada en el Govern". "No se entendería que hubiera un gobierno en Madrid entre PSOE, Podemos y fuerzas soberanistas, y que con en esa misma relación de fuerzas aquí nosotros estuviéramos fuera", acabó detallando el líder podemista.

"Por el poco tiempo que queda, que no serían ni dos años, quedaría poco tiempo para incidir en el Govern", valoró Laura Camargo. "Prefiero llegar al Consolat en 2019 que estar el tiempo que queda", acabó valorando la portavoz.