El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, actuará de oficio para indagar los motivos por los que el Gobierno considera inconstitucional la proposición de ley aprobada por el Parlament balear para prohibir las prospecciones de petróleo, ya que podrían afectar a la costa de Girona.

La proposición de ley del Parlament balear buscaba proteger las aguas jurisdiccionales españolas de las prospecciones de hidrocarburos, prohibiendo este tipo de actividad. Sin embargo, el Ejecutivo central ha considerado que es una norma extraterritorial que invade sus competencias y ha elaborado informes negativos a través del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Política Energética y Minas, alegando incompatibilidades con la Ley del sector de hidrocarburos.

El Síndic de Greuges, a pesar que el conflicto es entre el Parlamento balear y el Gobierno, ha decidido actuar de oficio, pues existe una solicitud, pendiente de resolución, para llevar a cabo este tipo de prospecciones petrolíferas en la costa de Girona.

PP y C's apoyan el veto

La Mesa del Congreso confirmó el martes -con los votos del PP y Ciudadanos- el veto del Gobierno a la tramitación en la Cámara baja de la proposición de ley del Parlament balear para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, según han informado fuentes parlamentarias.

Desde el Govern y los partidos del Pacte que gobiernan en el archipiélago, se criticó al PP y a Ciudadanos por "vender Balears por solo cinco millones", que es el coste que calcula el Gobierno que se perderían en indemnizaciones