Golpe al yihadismo

El imán de la célula yihadista, en la Seu: "Volverá la época islámica a Mallorca"

Tarik Chadlioui, detenido en el Reino Unido, visitó la isla en 2014 y colgó un vídeo explicando que la catedral de Palma está construida sobre la mezquita de Madîna Mayûrqa - Se fotografió hasta en cinco ocasiones ante el templo y en los baños árabes

01.07.2017 | 02:45

Tarik Chadlioui, el imán detenido en el Reino Unido por ser el fundador de la célula yihadista desarticulada en Mallorca el martes, visitó la isla en abril de 2014. Durante su estancia se paseó por sa Calobra, como muestran las imágenes que él mismo publicó en su perfil de Facebook, y ofreció varios sermones a la comunidad islámica. Entre ellos uno cargado de simbolismo delante de la catedral, y que difundió a todo el mundo. En él asegura con contundencia que "volverá la época islámica a Mallorca". Hay que recordar que la Seu está ubicada justo donde se asentaba la mezquita mayor de Madîna Mayûrqa.

El hombre, de 43 años, habría aprovechado el viaje para dinamizar el grupo radical desarticulado ahora por la Policía, que detuvo anteayer en Inca, Binissalem y Ariany a cuatro presuntos miembros de una célula que captaba combatientes para el Estado Islámico. La célula producía y difundía videos "muy radicales" y envió a algunos de los adeptos que reclutaron a zonas de conflicto como es el caso de Irak y de Siria.

En estos vídeos, el imán detenido en Manchester tenía un protagonismo especial. Desde Mallorca lanzó sus proclamas desde las montañas de la Serra de Tramuntana, en concreto en sa Calobra, y justo delante de la Seu de Mallorca. En este mensaje grabado recuerda la historia islámica de la isla. Habla de los baños árabes, que también fotografió y recuerda cómo la catedral fue construida sobre la mezquita. Se recrea sobre la maravilla de Madîna Mayûrqa con las calles estrechas del barrio árabe palmesano. Culmina su sermón asegurando que la "época islámica volverá a Mallorca". Según la traducción del sermón realizada por este periódico, en ningún momento habla de violencia ni de atentados.

En su periplo mallorquín siempre estaba acompañado de fuertes medidas de seguridad y por un grupo de seguidores, entre los que estarían los otros cuatro detenidos el pasado martes en Binissalem, Inca y Ariany. Hay que recordar que entre los detenidos está el líder de la mezquita Al Fajr de Inca, Azzouz Azdad.

Chadlioui estaría vinculado ideológicamente a los atentados cometidos en París el 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Según informaron ayer los medios británicos, el imán habría radicalizado en una mezquita de la capital francesa a Omar Mostefai, uno de los autores de la matanza en la sala de fiestas Bataclan durante un concierto. Chadlioui, nacido en Marruecos, residió en Bélgica hasta 2015, cuando se mudó a Reino Unido.

La Policía pudo comprobar las imágenes que utilizaban los yihadistas para el proceso de adoctrinamiento, captación y envío a Siria de un joven musulmán afincado en España.

El imán Tarik Chadlioui compareció el martes por la tarde ante el tribunal británico que deberá decidir sobre su extradición a España. Está previsto que los cuatro hombres detenidos en Mallorca comparezcan mañana ante el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Chadlioui tiene una gran actividad en las redes sociales. Cuentan con casi 30.000 seguidores en Facebook y 16.000 suscriptores en su canal de Youtube, donde difunde sus sermones. Según la Policía, el imán utilizaba la red para captar adeptos y radicalizarlos, con el objetivo final de captar combatientes y fondos para el Estado Islámico.


Obsesión por la Seu de Mallorca

Durante su visita a Mallorca, tenía especial obsesión por la Seu de Mallorca. De hecho en su perfil de Facebook aparece fotografiado hasta en cinco imágenes con la catedral de fondo. En varias de ellas señala con el dedo a la basílica mallorquina. En uno de los vídeos lanza sus mensajes religiosos con la Seu como decorado. Un mensaje que difundió a sus casi 30.000 seguidores de las redes sociales. El imán es un personaje muy popular en el mundo árabe a raíz de sus sermones considerados "radicales" por el ministerio del Interior.

Hay que recordar que la Seu de Mallorca empezó a construirse en el año 1300 sobre el solar que ocupaba la mezquita arábica de Madîna Mayûrqa. Por ello, la ubicación de la catedral de Mallorca tiene mucho simbolismo para el mundo árabe.

El incremento de mezquitas en Mallorca ha sido espectacular en los últimos años. En menos de una década el número de templos de culto musulmanes se han multiplicado por ocho en nuestra isla. Según el Registro de Entidades Religiosas del ministerio de Justicia, en el año 2006 en Mallorca había cinco centros de culto musulmanes y hoy ya llegan a los 41. En la mayoría de pueblos de la isla ya hay instalada una mezquita con su respectivo imán que se encarga de atender las necesidades religiosas de la comunidad musulmana. La Policía las vigila a la mayoría desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine