Movilidad

Los residentes ya pueden viajar entre las islas por menos de veinte euros

El descuento del 75% en los billetes interislas ha entrado en vigor esta pasada medianoche

01.07.2017 | 02:45
María José Cuenda, José Manuel Fernández Bosch y José Antonio Álvarez, ayer ante la nueva superficie comercial del aeropuerto.

Ha llegado el día. El descuento del 75 por ciento en los desplazamientos entre las islas se aplica desde esta pasada medianoche. El BOE publicó la bonificación por la mañana, último trámite administrativo para que los residentes puedan viajar por las Balears por menos de veinte euros.

"Estamos hablando de que se podrá viajar desde Mallorca a Menorca por diez o doce euros en barco. A Evissa por entre catorce y dieciséis euros. O completar trayectos en avión por veinte euros. Incluso esperamos precios más bajos. Es una gran oportunidad que nos acerca todavía más entre nosotros", subrayó ayer el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons.

Las nuevas tarifas no tienen suelo, pero sí un techo: las compañías aéreas no podrán poner billetes a la venta por más de 28 euros, el tope establecido.

Pons se reunirá mañana con representantes de las dos compañías aéreas que conectan las islas (Air Europa y Air Nostrum), y las dos navieras (Balearia y Trasmediterránea) para hacer balance de las primeras horas de entrada en vigor de esta nueva bonificación.

Sobre el papel, no debería haber fallos. "A nivel informático no será complicado porque es cambiar un descuento por otro. Todas las agencias estarán preparadas para aplicar la bonificación cuando abran mañana [por hoy]", dijo el presidente de las Agencias de Viaje de Balears, Antonio Abrines.

La Conselleria ha intentado sin éxito que el Gobierno central abonara el descuento con efecto retroactivo a aquellos que compraron un billete antes de la pasada medianoche para viajar a partir de hoy. "No hay vuelta de hoja. Pensamos que nuestro planteamiento tenía lógica, pero el Gobierno descarta devolver parte del dinero", lamentó Pons.

El descuento del 50% en los billetes se mantendrá para los trayectos a la Península. Pero al menos los residentes en Balears aliviarán sus economías a la hora de comprar un billete para viajar entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Gracias a Canarias, que disfrutará de la misma bonificación. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aceptó incrementar el descuento del 50 al 75 por ciento a cambio del apoyo del diputado de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado.

Descuento a hijos no residentes

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a extender a los menores no empadronados en Canarias y Balears el descuento en el transporte aéreo si tienen a uno de sus padres o tutor legal residiendo allí. Con el actual sistema no se puede extender la bonificación para residentes a aquellos menores que van a visitar a un progenitor que sí se puede acoger a este descuento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern Balear tras el atentado de Barcelona: "¡Nunca nos vencerán!"

El Govern Balear tras el atentado de Barcelona: "¡Nunca nos vencerán!"

El Govern ha expresado "su apoyo, condolencia y solidaridad con las víctimas del atentado" y ha...

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine