Jarabo abre el debate en Podemos sobre su entrada en el Govern

Propondrá este fin de semana en las reuniones del partido que se realice una consulta a la militancia

29.06.2017 | 02:20
El secretario general de Podemos en Balears. Alberto Jarabo.

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, abrirá este fin de semana el debate en el partido sobre si debería entrar en el Govern, una posibilidad que los militantes ya rechazaron tras las elecciones de 2015. Jarabo aprovechará el 'caucus' que celebrará Podemos el sábado en Palma y el domingo y lunes en Maó y Eivissa, convocados para recoger propuestas de los militantes con el fin de elaborar los documentos que se presentarán a la Asamblea Ciudadana prevista para después del verano, para poner sobre la mesa esta cuestión.

El aún líder de Podemos en Balears, que no se presentará a la reelección, consideró que en estos momentos se dan las condiciones para que el partido entre en el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, con la que ya ha hablado de esta posibilidad, al igual que con Més. "Dudo mucho que haya obstáculos", dijo en referencia a la respuesta que podrían dar PSOE y Més si se plantea oficialmente la entrada en el Ejecutivo.

Jarabo, quien ya defendió esta posibilidad cuando anunció su retirada de la carrera para la elección, tras el impulso de la previsible candidatura de la portavoz parlamentaria Laura Camargo, afirmó ayer que este debate está abierto hace semanas en el partido y que sería conveniente plantear esta consulta a los militantes. Según defendió el todavía secretario general, Podemos debería entrar en el Govern junto al resto de partidos de izquierda (PSOE y Més) ya que "este es el modelo político" alternativo al PP, en Balears y en el conjunto del país, vinculando así su postura a la estrategia de Pablo Iglesias de un acercamiento al PSOE desde el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

Jarabo consideró que Podemos de Balears "debe dar un paso adelante" e "implicarse de manera definitiva" en la gestión del Govern en los dos años que quedan de legislatura. Añadió que en las elecciones autonómicas de 2015 las urnas dieron una "clara" mayoría a los partidos de izquierdas en las islas y que "este es el modelo político a exportar" al resto del Estado.


Decisión de la militancia

Insistió en que se trata de una decisión que debe adoptar la militancia de Podemos, por lo que la consulta podría hacerse ya o ser un asunto que recojan en sus programas las candidaturas que se presenten al congreso del partido.

Por ello, no está claro que su posición a favor de entrar en el Govern con PSOE y Més obtenga un respaldo mayoritario. Hasta ahora, Camargo se ha mostrado en contra de esta posibilidad. La portavoz parlamentaria y número dos del partido, que hasta el momento es la que cuenta con más posibilidades de asumir la secretaría general tras el verano, llegó a calificar de "ocurrencia" la postura de Jarabo cuando este defendió en mayo la entrada en el Govern mientras anunciaba su renuncia a optar a la reelección como líder del partido. "Pedir la dimisión del vicepresidente del Govern (Biel Barceló, por los contratos a dedo al exjefe de campaña de Més) y a las dos semanas decir que se quiere entrar en ese Govern es incongruente", dijo entonces Camargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine