Tarik Chadloui, el imán detenido en Reino Unido por liderar la célula yahidista desarticulada en Mallorca, visitó la isla en abril de 2014. Durante su estancia visitó sa Calobra, como muestran las imágenes que él mismo publicó en su perfil de Facebook, y ofreció varios sermones a la comunidad islámica. El hombre, de 43 años, habría aprovechado el viaje para dinamizar el grupo radical desarticulado ahora por la Policía, que detuvo anteayer en Inca, Binissalem y Ariany a cuatro presuntos miembros de una célula que captaba combatientes para el Estado Islámico.

Chadloui estaría vinculado ideológicamente a los atentados cometidos en París el 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Según informan los medios británicos, el imán habría radicalizado en una mezquita de la capital francesa a Omar Mostefai, uno de los autores de la matanza en la sala de fiestas Bataclan durante un concierto. Chadloui, nacido en Marruecos, residió en Bélgica hasta 2015, cuando se mudó a Reino Unido.

El imán compareció ayer por la tarde ante el tribunal británico que deberá decidir sobre su extradición a España. Está previsto que los cuatro hombres detenidos en Mallorca comparezcan mañana ante el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Chadloui tiene una gran actividad en las redes sociales. Cuentan con casi 30.000 seguidores en Facebook y 16.000 suscriptores en su canal de Youtube, donde difunde sus sermones. Según la Policía, el imán utilizaba la red para captar adeptos y radicalizarlos, con el objetivo final de captar combatientes y fondos para el Estado Islámico.