El exdiputado del PP Álvaro Gijón registró ayer por la mañana en el Parlament la solicitud para incorporarse al Grupo Mixto. La solicitud fue registrada a las 10.00 horas de la mañana y Gijón seguirá siendo aforado, por lo que su imputación definitiva y su enjuiciamiento corresponde al Tribunal Superior de Justicia.

El diputado comunicó a la Mesa del Parlament su voluntad de dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario Popular e incorporarse al Grupo Mixto, según dispone el artículo 28.2 del reglamento de la Cámara.

Este artículo establece que cuando un diputado se separe de su grupo fuera de los diez primeros días de cada periodo de sesiones se incorporará al Grupo Mixto -si está constituido, como es el caso- hasta que, abierto un nuevo periodo de sesiones, pueda optar por asociarse a otro grupo.

En el Grupo Mixto están las dos diputadas expulsadas de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas, los dos diputados de Ciudadanos Xavier Pericay y Olga Ballester y Sílvia Tur, de Gent per Formentera.

Desde el PP creen que "lo ideal" sería que el diputado y regidor dejase sus actas al partido pero recuerdan que son a título personal y no de la formación. "Para nosotros lo mejor sería poder disponer de ella. Hablaremos con él para ver si podemos recuperarla", manifestó Company el martes. Según el presidente del PP balear, Gijón se dio de baja "de forma voluntaria".