Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Cuatro terroristas islámicos o más

Las conexiones entre Birmingham, Dortmund y Ariany no eran evidentes hasta que se entrometió el terrorismo islámico

Cuatro terroristas islámicos o más

Las conexiones entre Birmingham, Dortmund y Ariany no eran evidentes hasta que se entrometió el terrorismo islámico. La policía no alberga dudas sobre la consagración de los detenidos a Isis, aunque sea desde los departamentos de publicidad y captación que la banda islamista cuida con esmero. La detención de cuatro presuntos terroristas no extirpa el fenómeno de Mallorca, solo sirve de indicio sobre su profunda penetración.

La operación más ambiciosa contra Isis demuestra que según la policía hay en Mallorca cuatro terroristas islámicos, o más. Solo existe una fuente sobre la gravedad de los preparativos, aunque el Estado disfrute de la presunción de veracidad difícil de asignar a los familiares de los detenidos, siempre convencidos no solo de la inocencia sino de la virtud de sus allegados.

Las dos preguntas irresueltas sobre el terror islámico plantean por qué un joven se hace yihadista y, sobre todo, en qué momento se convierte en un terrorista a detener. Los autores de los atentados islamistas que han ensangrentado Francia o el Reino Unido eran figuras "periféricas", en la curiosa definición de Theresa May. Es decir, eran conocidos por las fuerzas de seguridad pero se les consideraba irrelevantes desde el punto de vista de la violencia.

Frente al dilema sobre la activación de los yijadistas, los políticos plantean las detenciones como grandes éxitos y descargan los atentados sobre lobos solitarios, aunque siempre se acabe demostrando una elaboración colectiva. Sin ninguna información que aportar, María Salom aprovechó su comparecencia como un nuevo eslabón en su campaña para desbancar a Biel Company. El ministro Zoido habló de la isla de Palma de Mallorca, una ciudad en la que además no se ha detenido a nadie. El titular de Interior parecía más aliviado por estar neutralizando la marejada de Villarejo que por la magna operación antiterrorista.

Compartir el artículo

stats