Caso Ora

El político controlaba 40 cuentas bancarias

El político utilizó a un testaferro argentino para incluirlo en una sociedad que fue recibiendo ingresos injustificados, según los investigadores

28.06.2017 | 02:45
El político controlaba 40 cuentas bancarias

Los negocios. El diputado habría ocultado hasta la fecha la vinculación que tenía con estas sociedades investigadas por la Policía. Pero se ha descubierto que, además de ocupar dos cargos políticos muy relevantes, Gijón también estaba relacionado con una empresa de comida preparada sin actividad pero que recibía considerables ingresos

Los investigadores que detuvieron ayer a los tres familiares del hasta ayer político del PP han descubierto que Álvaro Gijón está vinculado con más de 40 cuentas bancarias. No todas son de su titularidad, sino que en muchas de ellas dispondría únicamente de firma, pero que tendría autorización para operar a través de estas cuentas bancarias. Han sido precisamente las entidades financieras las que han aportado esta información económica.

La Policía, además, ha descubierto otras sociedades vinculadas con el político, que habrían sido utilizadas supuestamente para hacer circular el dinero de las presuntas comisiones. Gijón aparece conectado con una empresa que se dedica a la venta de comida preparada. No es el único partícipe de dicha sociedad, sino que también aparece a nombre de una persona de nacionalidad argentina, que en estos momentos está fuera del país.

Los investigadores han analizado a fondo esta sociedad y han descubierto que apenas tiene actividad. Es decir, se trataría de una sociedad ficticia. Pero esta falta de actividad no casa con los movimientos económicos que ha generado en los últimos meses. La empresa ha ido recibiendo ingresos económicos de dinero a través de transferencias. Todas estas entradas de dinero están documentadas en la investigación policial que justificó ayer la detención de los familiares del político.

Los investigadores han tomado declaración a este ciudadano argentino que ha confesado que desconocía el origen del dinero que se iba ingresando en la empresa que aparece también vinculada con Gijón. Se calcula que esta sociedad ha movido más de 150.000 euros.

Antes de tener esta sociedad, el político tuvo otra empresa dedicada a la misma actividad. Esta sociedad también ha sido analizada en profundidad y no se ha podido demostrar que el dinero que generó procediera de actividades ilegales. Esta sociedad fue cerrada y se creó otra con el mismo objeto social.

La Policía mantiene que estos ingresos injustificados de dinero, a través de la sociedad inactiva, también procederían de la misma mordida, es decir, de las comisiones que presuntamente habría recibido Gijón por el amaño del contrato de la ORA.

Aunque el juez quiere tomar declaración esta mañana al diputado y concejal, no se sabe si finalmente comparecerá, ya que su defensa exigió ayer que se le citara con 24 horas de antelación, como señala la ley.

Cabe recordar que en su momento Álvaro Gijón ya fue imputado y se le tomó declaración como investigado en el caso ORA. Proclamó su inocencia e insistió en que "jamás" había recibido una sola comisión por su actividad política. Intentó desmentir al excompañero de su partido que denunció que había cobrado, junto a Rodríguez, una comisión de 1,2 millones a cambio del amaño de este concurso para favorecer al empresario Roig, con quien Gijón compartió un viaje a Formentera. El político se ofreció a que se registrara su casa, pero los investigadores lo rechazaron. Las sospechas no se centraban en su domicilio particular, sino en otra vivienda de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine