Banca

El nuevo Bankia-BMN se consolida como el segundo banco más importante de Balears

La entidad resultante tendrá una red de 191 oficinas en las islas y no se esperan cierres significativos debido al bajo solapamiento que presentan estas instalaciones

28.06.2017 | 00:26
José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri durante la comparecencia realizada ayer para explicar la fusión de Bankia y BMN.

Las claves

  1. Implantación: La segunda entidad financiera de Balears
    BMN dispone en Balears de 169 oficinas, según se señala desde esta entidad, que se suman a las 22 de Bankia, lo que implica consolidar al nuevo banco como el segundo más importante del archipiélago.
     
  2. Cuotas: La antigua Sa Nostra pasa a suponer el 0,13%
    Sa Nostra suponía el 2% del accionariado de BMN, y éste pasa a ser el 6,7% de Bankia, lo que deja a la antigua caja balear como el 0,13% del gigante resultante.
     
  3. Impacto en Balears: Escasos efectos sobre el empleo en las islas
    Desde Bankia se destaca el bajísimo solapamiento de oficinas que se va a dar en las islas por la fusión, por lo que se espera que los cierres y el impacto sobre el empleo sean mínimos.

La fusión de Banco Mare Nostrum y Bankia supone consolidar a la entidad resultante como la segunda más importante de las islas, pero también pone en evidencia la completa disolución de la antigua Sa Nostra dentro de este gigante financiero. Las características de esta operación fueron presentadas ayer por el presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla respectivamente.

BMN dispone en el archipiélago de 169 oficinas, según los datos facilitados ayer por esta entidad, a la que se sumarán las 22 de Bankia. Estas 191 instalaciones suponen situarse a un nivel muy similar al de la entidad líder en el archipiélago, como es Caixabank.

Además, el impacto que la fusión conllevará en esta materia será mínimo, dada el escaso solapamiento que se produce entre ambas redes. Incluso se señala que aunque puede haber alguna desaparición por una excesiva proximidad de algunas de estas oficinas (más probable en algunos puntos de Palma), el hecho de ganar volumen puede llevar también a la apertura de algunas nuevas. En este sentido, se recuerda el proceso de racionalización que ya habia realizado BMN en esta materia y la limitada implantación de Bankia en el archipiélago.

Eso implica que no se prevé un gran impacto en las plantillas de las dos entidades en Balears (cerca de 1.000 personas en el caso de BMN y unas 120 en el de Bankia). En cualquier caso, el propio Goirigolzarri reconoció que es pronto para plantear cualquier posible reducción de instalaciones o de personal por efecto de la fusión, e insistió en que cualquier paso en ese sentido será previamente negociado con los sindicatos.

Otra duda que la comparecencia de los dos responsables de Bankia dejó sin despejar es la marca con la que operará la entidad en las islas, es decir, si en sus oficinas aparecerá solo el nombre de este banco o se hará acompañar también del de BMN.

Hay que tener en cuenta que Banco Mare Nostrum pasará a tener el 6,7% del capital de Bankia. Si tenemos en cuenta que Sa Nostra disponía únicamente del 2% de la primera de estas entidades, el resultado final es que dentro del nuevo gigante la antigua caja balear queda totalmente diluida y pasa a suponer solo un 0,13% del accionariado.


825 millones de euros

La absorción de BMN por parte de Bankia se ha fijado por un valor de 825 millones de euros, lo que supone 0,41 veces su valoración en los libros y aproximadamente la mitad de las ayudas públicas recibidas por la primera de estas entidades, cifradas en más de 1.600 millones de euros.

Hay que recordar que en ambas, dos tercios de sus acciones están en manos públicas, en concreto del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), que mantendrá este porcentaje dentro de la entidad resultante, mientras que los accionistas minoritarios de Bankia se quedan con un 31% y los de BMN con algo más de un 2%.

Desde estas entidades se destacan, como aspectos más positivos, el que el banco resultante de la absorción es el cuarto en España y se encuentra entre los más saneados, aunque hay que recordar los fondos públicos inyectados. Además, el propio Goirigolzarri puso de relieve la baja exposición que esta entidad mantiene al crédito a promotores, y en este sentido recordó el traspaso de inmuebles que se realizó al denominado 'banco malo' (Sareb).

Las primera reacciones desde el Govern no se han hecho esperar, y su consellera de Hacienda, Catalina Cladera, reclamó ayer que se preserven las oficinas y los empleos que las dos entidades tienen en el archipiélago, especialmente en el caso de la part forana mallorquina y las islas menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

Armengol reclama a Rajoy la condonación de la deuda balear y acusa a Montoro de "no cumplir con su...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Vacaciones gratis que salen muy caras a los hoteleros

Las reclamaciones fraudulentas por intoxicaciones cuestan 50 millones al año en Mallorca

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine