La investigación del caso ORA forzó ayer la salida de Álvaro Gijón del Partido Popular. Sin embargo, el durante años número 2 del PP de Palma se resiste a dejar sus cargos de diputado del Parlament, que hoy le brinda la condición de aforado, y de concejal de Cort. Ante las novedades en la investigación judicial y la salida del partido de Gijón, el PP cambió ayer su postura mantenida hasta la semana pasada y pasó a reclamarle que abandone sus cargos.

La detención de los padres y del hermano de Gijón y la citación judicial para hoy desembocaron ayer en la presentación de la baja de militancia del PP por parte del diputado. Según el presidente del PP balear, Biel Company, se trata de una decisión "voluntaria", que Gijón habría tomado para "no perjudicar el partido". No obstante, el líder del PP admitió que la decisión llegó tras "conversaciones" entre el partido y el diputado investigado y relató que "se ha estado hablando" con él en las últimas semanas y ayer mismo.

Si bien Company negó que la baja haya sido pactada con el partido, las novedades en el caso ORA mantuvieron ayer a los principales cargos del PP en conversaciones telefónicas durante toda la mañana y despachando en los pasillos del Parlament visiblemente preocupados. Por su parte, Gijón se ausentó de la sesión plenaria.

Pese a su baja, Gijón mantendrá, por ahora, el acta de concejal en Cort y de diputado en el Parlament, cargo este último que le da la condición de aforado.

En contra de lo mantenido las últimas semanas, el líder del PP anunció que se le pedirá que entregue su acta tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento.

"Sabiendo que el acta es del propio Gijón, le hemos comentado que para nosotros lo ideal sería que este escaño se dejase", explicó Company, que avanzó que se "seguirá hablando con él". "Enseguida que pueda se lo pediré", detalló el presidente del PP en las islas.

Por otra parte, Company anunció que hoy mismo se formalizará la salida de Gijón del grupo parlamentario y su paso al grupo mixto.

Con todo, el líder del PP recordó que "no se está incumpliendo el código ético del partido", que solo exige la dimisión de sus cargos con la apertura de juicio oral o la toma de medidas cautelares.

Silencio toda la mañana

Company, que compareció por la tarde después de que el partido guardara silencio toda la mañana respecto a las novedades en torno a Gijón, insistió en que el diputado les sigue "transmitiendo que él y su familia son inocentes" pero evitó respaldar su inocencia. "El partido no debe confiar en su inocencia, el partido debe respetar la justicia y la presunción de inocencia", respondió el líder popular al ser preguntado por los medios.