La asociación Ecologistas en Acción asegura que los niveles de contaminación del aire en Baleares están por encima de los índices máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todas las zonas habitadas del archipiélago.

"El climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales", indica la organización en un comunicado.

Los datos referidos a Baleares del "Informe de calidad del aire 2016" de Ecologistas en Acción proceden de una veintena de estaciones oficiales de medición y ponen de manifiesto que el año pasado se redujeron en las islas los niveles de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre.

Aunque rebasan los estándares recomendados por la OMS, los niveles de contaminación del aire de Baleares están dentro de los márgenes legales excepto para los 150.000 residentes en Ibiza capital y en los municipios de la Serra de Tramuntana, destaca la asociación.

"El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso en alza", precisa la entidad, que lo atribuye a los efectos del cambio climático.

Ecologistas en Acción reprocha al Govern balear que incumpla su obligación legal de elaborar y aplicar planes de mejora de la contaminación por ozono, "una negligencia que está poniendo en pelitro la salud de 150.000 mallorquines e ibicencos y de los cultivos y bosques".